Voto de Moionline:
Drama. Comedia Bámbola, una joven campesina italiana, desborda tanta energía que todo a su paso se llena de vida o se ahoga no pudiendo soportar tanta vitalidad. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado, el amante, todos sucumben ante Bámbola. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2011
He visto bastantes películas de Bigas Luna, incluso he comentado alguna aquí. En este caso, no voy a comentar esta película, sólo la voy a usar como excusa para divagar un poco acerca del director.
Centrarme en la temática de las películas sería más bien un trabajo psicoanalítico que queda fuera de mi alcance, así que voy a referirme simplemente de modo general a momentos puntuales de las mismas: Todas las películas de Bigas Luna están plagadas de escenas extrañamente perturbadoras (véase por ejemplo: un perro lamiendo leche de los muslos de una vieja con liguero, un psicópata depilando el pubis a una prostituta encadenada o una bailarina amamantando a un niño de doce años).
Este tipo de escenas, tras superar el asco-dentera-extrañeza que producen dejan un poso un poco más profundo en tu cabeza: Surge la empatía con el que las pensó-creó-perpetró. Esta empatía con Bigas Luna con el tiempo ha evolucionado hacia una inquietud a la que no logro encontrar respuesta: "Si estas escenas han salido de su cabeza, ¿qué hay dentro de esa cabeza?" (Prefiero pensar que las escenas han sido pensadas, porque si las ha vivido realmente y las está recreando, nos encontramos ante la reencarnación de Hades).
Pues bien, he encontrado la respuesta a la pregunta de qué hay detras de esas escenas: La enfermedad.
Una mente que es capaz de parir esas ideas paranoicas, obsesivas, patológicas y claramente parafílicas, tiene que estar enferma. De ahí mi preocupación por Bigas Luna. Supongo que no se encuentra bajo tratamiento porque sigue haciendo las mismas películas.
Espero que deje de juntarse con esos amigotes que le rien las gracias para cobrar las subvenciones que le da la Sinde (Pé, la Pataki, ...) y alguién pueda ayudar a este hombre, seguro que con la medicación adecuada deja de hacer esas películas.
¡¡¡Ánimo Bigas, todos los que no vamos a ver tus películas al cine esperamos que te recuperes!!!
Moionline