España España · Madrid
Voto de Rafilla:
Serie de TV. Fantástico. Intriga Serie de TV (2021-2022). 2 temporadas. 15 episodios. Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, y por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a ... [+]
17 de junio de 2021
No soy experto ni en cine en Tv. Solo sé cuando algo me gusta, que es cuando no me aburro viéndolo y, en el caso de series de TV, estoy esperando el próximo episodio.

Y Paraíso me gusta, a pesar de ser ciertas muchas de las críticas destructoras que aquí se han escrito. Actores protagonistas flojos flojos, diálogos absurdos, situaciones sin sentido (la monumental paliza de Zeta a Quino y Álvaro en la discoteca antes del incendio, que no viene a caso y se resuelve tan amigos todos y sin secuelas para nadie). Vocalización pésima, que obliga a poner subtítulos para no perder frases. Pelucas y barbas postizas evidentes. Fallos de ambientación colosales (lo de Terminator es de traca) y problemas para recrear el parque de vehículos, con multitud de 124, 127, 600 y R8 (se ve que son fáciles de encontrar en clubs de clásicos) ya antiguos en aquella época (¿dónde están los Ibiza, Clio, Fiesta y Escort, Golf, Kadett, etc.?). Uso abusivo de pins, cuando son de la mitad de los 80. El querer meter a calzador el valenciano en las conversaciones (para ese uso tópico, mejor no hacerlo, pues hasta ofende).

Pero los intentos se agradecen. Chaquetas Karhu, zapatillas Converse, la chaqueta vaquera de piel de borrego de Zeta, el cartel del concierto Valencia Festival de julio del 91 en la plaza de toros, el intento de recrear el desmadre de los parking de las discotecas de Valencia de entonces... Las Vespinos ALX... Todo ello intenta entretener a aquéllos que recuerden aquella época.

¿El guión? Flojo, queriendo abarcar todos los géneros. Thriller, zombies, fantasmas... Un poco de Ghost, otro de Verano Azul, otro de Strangers Things... todo vale a los guionistas. Pero al final entretiene.

Buena fotografía y efectos especiales aceptables (menos las gaviotas del primer capítulo).

Lo dicho, espero los siguientes capítulos.
Rafilla