España España · Pontevedra
Voto de Elverde124:
Acción Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo en esta nueva aventura del agente británico 007, que en esta ocasión se asocia a un mafioso -con una atractiva hija Tracy Di Vicenzo (Diana Rigg)-, para unir sus fuerzas en la lucha contra la malvada organización Spectra. Ambientada en los alpes suizos, el malvado Stavro Blofeld (Telly Savalas) amenaza al mundo entero con un ambicioso plan: lanzar una ... [+]
8 de julio de 2019
En el año 1.995 vi esta película del señor Lazenby por primera vez. Recuerdo perfectamente que en mis tiempos de instituto un compañero me comentaba que todas las películas de James Bond hasta Timothy Dalton eran buenas menos esta, quizás razón no le faltaba, después de haberla visto unas cuantas veces y de tenerla en mi colección intentaré hacer una crítica lo más acertada posible.

En líneas generales esta película junto con "Quantum of Solace" del señor Daniel Craig comparten una misma dinámica situada en cómo no se debe montar ni editar una película, y si encima hablamos de James Bond, cuyos presupuestos son astronómicos, la cosa pinta mal. Solo por esto la película no puede aprobar.

Empezaré por las cosas buenas de la película. En primer lugar su estupendo Score de John Barry, instrumental en este caso, utilzando sintetizadores y sonidos realmente sugerentes para la época.

Las localizaciones son buenas, dominando unos bellos paisajes nevados, pero el listón estaba demasiado alto en las anteriores películas, destacando las localizaciones éxoticas de "Solo se Vive dos Veces" de la anterior etapa Connery.

Otra cosa buena para muchos es que se trata de una película centrada casí al 100% en una novela Bond del mismo título.

Ahora vienen las cosas no tan buenas de la película. En primer lugar el actor, George, lo hizo lo mejor que pudo pero no consiguió, no pudo o no supo borrar el recuerdo de Connery. El señor Connery venía de dejar el listón altísimo con "Desde Rusia con Amor", "Goldfinger" y "Operación Trueno", estas tres últimas películas habían definido a Bond como un fenómeno de masas a nivel mundial en la época.

Se nota que en la película se tiene cierto cautela al ser presentado como sucesor de Connery. En los títulos de crédito se insertan imágenes de las anteriores películas como diciendo que aquí James Bond sigue, ahora bien, no acaba de casar aquello de "Esto nunca le había pasado al otro Bond" que, por cierto, según las versiones de los DVD editados en España aparece censurado o directamente traducido al inglés.

Si hablamos de las escenas de acción y la forma en que son ejecutadas pues hay mucho que desgranar, de ahí mi crítica. Empezamos con la escena previa a los títulos de crédito, los tiros van con escenas a cámara rápida y un montón de planos de lucha que hace que no percibamos realmente lo que sucede, esto me suena a lo que por desgracia nos hacen tragar en producciones de poca categoría en el cine de acción actual, pero aquí hablamos de Bond, ¿verdad?.

Resumiendo, las secuencias de acción no tienen el mismo nivel que anteriores películas de Bond, la verdad es que el montaje y la edición para una película de 6 millones de dólares para la época debería estar a otro nível. En este caso las secuencias de acción están superpuestas al abuso de planos que hacen que no tengamos una perspectiva de lo que está sucediendo y por otro lado el abuso de escenas aceleradas más de lo mismo, mal. No me extraña que Peter Hunt después de esto fuese apartado de cualquier proyecto Bond.

La trama y el argumento de la película, pues ¿qué decir?, se alarga mucho, por momentos se hace pesada, estás deseando que ocurra algo. Desde los inicios hasta que Bond escapa de la guarida de Blofeld transcurren alrededor de 80 minutos, después todas las secuencias de acción vienen juntas, creo que la película con 25 minutos menos de metraje ganaría mucho más.

¿El final?, pues a mí no me ha gustado. Tal vez ese final, unido a todo lo que he comentado anteriormente, hizo que la película fuese una de las más flojas de taquilla hasta la fecha.

Solo la recomiendo como rareza del señor Lazenby, en definitiva...¿es una película que se puede disfrutar? Pues depende de lo que estemos buscando, si buscamos buenas escenas de acción no van por ahí los tiros, se pueden disfrutar otras cosas, se puede disfrutar la fotografía, de una novela de Fleming y de una historia de amor llevada hasta el límite. No es el mejor Bond pero si somos justos tampoco es el peor.
Elverde124