Voto de Criticator (El criticador):
14 de diciembre de 2013
Antes de todo quiero decir que me ha gustado en general, al igual que con la primera, he tenido la sensación al salir del cine de haber visto una buena película de aventuras, no me he aburrido e incluso he disfrutado cuando he presenciado ese gran dragón Smaug, tan grande, tan malo, tan bien logrado, y es que contemplar al gran Smaugh posiblemente sea lo más disfrutable de esta sobrecargada y grandilocuente trilogía.

Y ahora vienen las críticas negativas, considero que La desolación de Smaug al igual que su predecesora pincha en algunos aspectos, valoro el ritmo frenético del guión, todo el rato suceden cosas, los personajes casi no pueden ni respirar, he aquí un punto positivo respecto a la primera parte, la cual, en algunos momentos pecaba de lenta. Pero esta segunda entrega se siente completamente inacabada en mi opinión (¡Atención!: Digo spoiler), ya se que las películas que conforman una saga están inacabadas, porque el gran final se encuentra en la última entrega, no obstante considero que en cada secuela predecesora a la final debe contar con un "subobjetivo" que aunque sea menos importante que el objetivo final de toda la saga, sirva para dar consistencia y sentido a la película individual de dos, tres horas. Yo creo que en The Hobbit 2 el subojetivo tendría que haber sido encontrar al dragón y ¡MATARLO! para darle más sentido a esta entrega individual, lejos de esto, el dragón se va a tomar por culo a por los pobres aldeanos, el otro desgraciado del bastón encerrado...¡¿Que forma de acabar una película es esta, Jackson?! Es como si toda la película fuese un gran desenlace entre los dos momentos importantes de toda la trilogía sin tener final propio, recuerdo que en la Comunidad del anillo si hubo un gran final (muerte de personaje importante,pelea en amon hen, disolución de la comunidad) y en las dos torres (Gran batalla en el abismo de helm, captura de Saruman), aunque las dos lógicamente tenían una parte del argumento inacabada ( acabar de una vez por todas con el señor oscuro Sauron), habían tenido grandes acontecimientos que marcaban un punto final en cada película, dando consistencia y sentido a estas. Esto al final y al cabo, para mí, sin duda es signo de alargar una historia que no da de sí para hacer tres entregas de semejante montón de minutos de duración. Ayer sentí en el cine que a Peter Jackson se le escapó ligeramente el proyecto de las manos.

Otra cosa que no me parece bien y que hace que le reste credibilidad a la historia, es el abuso de efectos especiales digitales ¡Hombre!, ¡tira más de látex, como hicieste en tus anteriores trabajos! Se nota un montón que todo es producto de ordenador, muchos momentos son como si vieses un videojuego con potentes gráficos.

Volviendo a lo bueno, los paisajes son preciosos y los escenarios bastante bien trabajados, en algunos momentos se puede escudriñar incluso algo de emoción.

En definitiva, como ya he dicho al principio, me parece una buena película de aventuras, con algunos momentos muy disfrutables a pesar de no contar con un final relevante para la película y dar como resultado un simple enlace entre dos partes. La película acaba en su mejor momento y eso es algo que no debe ocurrir nunca.
Criticator (El criticador)