España España · Madrid
Voto de Ranec:
Aventuras Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ("homo sapiens sapiens"), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el ... [+]
3 de abril de 2008
En comparación con el libro la película se queda en un film, casi intrascendente, ya que ni profundiza en la trama, ni engancha, y lo que es peor, no llega ni siquiera al intento de transmitir aunque sea algunas de las infinitas sensaciones con las que te inunda el libro al leerlo.

La portentosa obra de Jean M. Auel ha vendido más de 34 millones de ejemplares en todo el mundo.
La crítica ha bautizado la obra como "un pequeño milagro". Que difícil es describir con detalle la vida de la sociedad de la Edad de Hielo. Insisto en que es alucinante como profundiza de una forma tan "creíble" en temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos, la caza.

Lo más inverosímil o lo que puede chocar algo es que la autora nos presente al hombre primitivo tan inteligente y creativo, como el hombre de hoy en día. Es casi mágico pensar que puede ser posible aunque por la propia evolución de la especie eso sea imposible. No pienso que fueran como los hombres de ahora pero estoy de acuerdo en que desarrollaron algún tipo de inteligencia que les permitió diferenciarse de los animales y de los Neandertales menos evolucionados.
En ocasiones la autora nos presenta a los protagonistas con demasiados sentimientos, o demasiado listos, Ayla, la protagonista, por ejemplo, es toda una super woman, una superviviente, dudo mucho que una niña hubiera podido sobrevivir en su mundo, pero esta bien pensar en esa imagen de mujer fuerte, ya desde las cavernas,……Este toque de feminismo no afecta al sentido de la historia.

Puede que pierda un poco la objetividad al valorar la película, pues pienso que adaptar este libro a un largometraje, y que éste sea cuanto menos aceptable es una tarea bastante complicada, tan sólo al alcance de los más grandes, quizás el gran maestro Stanley Kubrick hubiera filmado una maravilla con este material....es una pena que ya nunca lo sepamos.
Ranec