Voto de hambredecine:
Drama Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán ... [+]
18 de mayo de 2009
La acción transcurre en Senlis, Francia, a principios del siglo XIX. Séraphine, una ruda mujer de campo, se gana la vida como asistenta por horas. En sus ratos libres y en la soledad de su cuarto, una actividad frenética la mantiene ocupada por las noches. Su desbordante imaginación se vuelca en unos lienzos que decora con motivos vegetales y otras curiosas formas. Nadie diría que tras su tosca imagen se oculta una verdadera artista.

Basada en la vida de Sèraphine Louis nos encontramos ante una intimista película que recrea con una sensibilidad extraordinaria la biografía de esta excéntrica pintora, que acabó sus días en un sanatorio mental en la más absoluta pobreza.

Como no podía ser menos y tratándose de la biografía de una artista, cada plano de la película está tratado estéticamente como si de una pintura se tratase. Tanto el color como los movimientos de cámara están planificados hasta el último detalle de una manera preciosista y elegante, que logra convertir la visión de este filme en algo parecido a la sensación que se obtiene al contemplar un cuadro, pero con la diferencia de que en este caso las imágenes cobran vida y están en movimiento.

Inolvidables los planos en los que Séraphine pasea por el campo y un enorme y frondoso árbol inunda la pantalla o aquella otra secuencia en la que se muestra a las lavanderas en el río.

Excelente la interpretación de su protagonista Yolande Moreau a la que le ha sido muy acertadamente entregado el César francés a la Mejor actríz por su trabajo en esta película.

Si te gustó "El loco del pelo rojo" o la más reciente "La joven de la Perla", Séraphine es una de las películas que no deberías dejar de ver. Una película para disfrutar visualmente.

7 Premios César en 2008: Mejor Película, Mejor actriz, Mejor guión original, Mejor música, Mejor fotografía, Mejor vestuario y Mejor decorado.
hambredecine