España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2015
El cine no siempre se alimenta de grandes situaciones o eventos grandilocuentes que trascienden el bien y el mal. En muchos casos sus historias son íntimas, pequeñas, pero no por ello exentas de encanto y visibilidad. Dentro de esa categoría de historias mínimas cabría ubicar el último trabajo de nuestra directora más internacional, quien dirige esta vez una producción enteramente estadounidense.

La publicista y directora española Isabel Coixet vuelve a dirigir a Patricia Clarkson y Ben Kingsley, como ya hiciera en ‘Elegy’ junto a Penélope Cruz, para mostrarnos un film tierno y amable, una comedia de amistad y de segundas oportunidades que sin ser un film transgresor ni imperecedero sí que supone un ameno pasatiempo muy superior a su anterior y flojo film, ‘Mi otro yo’.

En ‘Aprendiendo a conducir’ Coixet en apariencia se aleja de su estilo para en el fondo retratar las preocupaciones que la directora catalana suele siempre plasmar en sus cintas: Inquietudes sobre las interrelaciones personales, la soledad, los diálogos, el fin del amor o su llegada. El film, presente fuera de concurso en la sección oficial del Festival de Málaga, a través del guion redactado por la estadounidense Sarah Kernochan nos cuenta la vida de Wendy (Patricia Clarkson), una prestigiosa crítica literaria a la que acaba de abandonar su marido (Jake Weber) por una mujer más joven. La situación es contemplada accidentalmente por Darwan (Ben Kingsley), un taxista y profesor de autoescuela hindú que atónito debe de llevar a la belicosa pareja a un lugar por determinar. La película nos conduce por el trágico momento que vive Wendy pero siempre sin abandonar el sentido de humor que acogerá prácticamente todo el film. Sarah Kernochan e Isabel Coixet nos dibujan a una Wendy involucrada en demasía en su trabajo y alejada de la vida real, el principal motivo que ha hecho de su matrimonio un fracaso. Ello le lleva a tratar de reconducir su vida, algo para lo que el film plantea metafóricamente con el carné de conducir y las pacientes clases que Darwan imparte. Wendy y Darwan irán fraguando una tierna amistad a medida que la destreza al volante irá aumentando: Ella ayudará al taxista e instructor en la nueva vida que va a emprender junto a su futura y desconocida esposa, y él ayudará a Wendy a calmar sus nervios y aprender valores humanos hasta entonces desconocidos. Una relación de simbiosis que sin duda enseñará a ambos la importancia de las relaciones personales, la vida y el valor de la amistad.

El film presentará algún personaje secundario más como Sarita Choudhury (‘Homeland’) en el papel de Jasleen, la esposa de Darwan, y Grace Gummer (hija de Meryl Streep con un curioso parecido físico) en la piel de Tasha la adolescente y desubicada hija de Wendy.

La música posee motivos hindús en su práctica totalidad, muy acorde con la importancia de dicha cultura en la película. El montaje me parece acertado y la cuidada utilización de planos variados demuestra un bien trabajo detrás de las cámaras. Además, Isabel Coixet no deja pasar la oportunidad de tratar –aunque sea de soslayo– el tema de la inmigración y de la xenofobia existente en el país de las barras y estrellas. ‘Aprendiendo a conducir’ quizás no sea esa película de la que todo el mundo habla al llegar a sus casas pero sí una de esas que se contempla con una ternura muy por encima de la media, algo que no debería ser baladí, y que sobresale por el gran trabajo interpretativo que desempeña la pareja protagonista, es decir el trabajo realizado por Patricia Clarkson y un Ben Kingsley distinto a sus últimos registros. La película además presenta alguna escena con temática sexual francamente divertida.

Un film muy disfrutable fundamentalmente por espectadores de media/avanzada edad que recuerda en algunas secuencias un cine de mayor altura rodado en la gran urbe neoyorquina.

Lo mejor: La pareja protagonista. La simpatía con la que se contempla.
Lo peor: El asunto de la inmigración está tratado muy por encima.

Valoración:
Banda sonora: 6