España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe ... [+]
18 de septiembre de 2015
Fernando León de Aranoa ha destacado desde sus inicios por la realización y desarrollo de potentes dramas sociales, de historias de apariencia mínima pero de gran intensidad, desesperanza y amistad. Ejemplo de ello son sus anteriores trabajos: ‘Familia’, ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’, ‘Princesas’ y las más floja ‘Amador’.
Aranoa es sin lugar a dudas uno de nuestros directores en activo más galardonados (3 Goyas como director, 1 como guionista y otro como documentalista) pero sobre todo más interesantes, algo que no debe ser baladí a la hora de seleccionar la película a visionar en las salas. ‘Un día perfecto’ nos llega tras cinco años de pausa en el estreno de largometrajes.

La historia está basada en la novela de Paula Farias y a través de un elenco internacional nos cuenta y nos presenta las complicaciones que padecen un grupo de cooperantes internacionales a finales de los 90 en los Balcanes, cuya misión no es otra que la limpieza de un pozo de agua potable, vital para la supervivencia de los cientos de personas de las poblaciones más próximas a las que abastece. Una historia que a pesar de ubicarse casi veinte años atrás la encontramos muy en boga por la triste y grave crisis bélica y de refugiados que asola Siria. La película, tras unos primeros minutos de visionado, deja notar la impronta de un presupuesto más potente, a diferencia de lo que suele predominar en las producciones del director madrileño, sello que apreciamos por el empleo de cámaras aéreas -marca de la casa de Alex Catalán, premiado director de fotografía por su excelente trabajo en ‘La isla mínima- , las dificultades de filmar en territorios tan desérticos y hostiles visualmente hablando o por la presencia de actores de talla internacional como Benicio del Toro, Tim Robbins u Olga Kurylenko. En ‘Un día perfecto’ y con guion propio -como suele ser habitual- Aranoa pone el acento en dar valor al trabajo de todos aquellos colaboradores de ong’s y organismos colaboracionistas en conflictos armados que luchan por ayudar a los civiles de las regiones afectadas. Una labor vital y a la que no siempre se le da el valor que merece.

En ‘Un día perfecto’ acompañaremos a un grupo de cooperantes -un veterano con ganas de volver (Benicio del Toro) y debilidad por el sexo opuesto, una novata y concienciada colaboradora francesa (Melany Thierry), un alocado y desconcertante veterano (Tim Robbins), un traductor autóctono (Fedja Stukan), una supervisora con vínculos con uno de ellos (Olga Kurylenko) y un niño víctima de la guerra (Eldar Residovic)- durante 24 horas en las que sufrirán las dificultades y las incongruencias que se viven en los momentos previos al alto el fuego: Lucha de poder entre las etnias propias, los rebeldes, los militares internacionales trasladados, la pobreza y las inclemencias propias de la región. Todo ello a través de brillantes diálogos, una rica fotografía y un sentido del humor (canalizado en su mayor parte a través del personaje interpretado por Tim Robbins) que modula la tensión de lo vivido. El film arrastra cierto problema de ritmo y las situaciones pueden tornarse en ocasiones demasiado recurrentes concediendo al espectador esa extraña sensación de deja vú, sin embargo Aranoa trata de contrarrestarlo con una chocante e intensa banda sonora plena de éxitos roqueros y al máximo volumen. Ciertamente un contraste llamativo.

El guion es interesante y rico en diálogos, sin embargo denota cierta liviandad en detalles que quizás ni su tono cómico soporten. Interpretativamente la película es irregular, superando lo positivo a lo negativo: tanto Benicio del Toro como Tim Robbins muestran sus dotes interpretativas pero sin alardes (del Toro alterna además varios idiomas -una conversación en castellano con un Sergi Gómez que pasaba por allí-, de ahí que sea recomendable su visionado en versión original) y es sin embargo es Melany Thierry quien soporta la mayor carga dramática. Con quien no me acabo de reconciliar es con Olga Kurylenko. No hace suyo el papel y pasa por la película con más pena que gloria, en además, uno de los aspectos de guion más discutibles: el lío de faldas de Mambrú (del Toro) con Katya (Kurylenko) y las llamadas a su mujer.

‘Un día perfecto’ resulta un film muy correcto, una historia mínima con una temática interesante y que presenta una indefinición de tono (cómico y dramático) que no le ayuda. Interesante a pesar de –evidentemente- no ser el mejor trabajo de Fernando León de Aranoa.

Lo mejor: La fotografía y Melany Thierry. Las bromas de Tim Robbins.
Lo peor: Olga Kurylenko.

Valoración:
Banda sonora: 6