España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Comedia. Acción Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de ... [+]
2 de julio de 2015
Prácticamente todos los géneros o sub géneros son susceptibles de parodiar. Aunque ciertamente el cine de espionaje es el que más papeletas tienes para ello: Desde esa sensualidad que desprenden sus protagonistas, pasando por el lujo que les rodea, por las localizaciones y misiones –a cual más enrevesada– y, cómo no, esos geniales instrumentos de tecnología punta que tienen siempre a su disposición. Un campo de cultivo muy apto sobre el que sacar broma y cachondeo.

Sin ir más lejos hace unos meses llegó a España una de las películas más divertidas del año: ‘Kingsman’, film que como este ‘Espías’ parodia el cine de agentes secretos y James Bond’s de turno aunque desde un punto de vista diferente. La primera desde la elegancia pura y el sobresalto cómico y visual, la segunda con un tono más desenfadado y gamberro aunque algo más simplón. Ambas muy satisfactorias.

Sin duda ‘Espías’ llega a nuestras salas dispuesta a sacar unas refrescantes carcajadas dentro de este verano abrasador. Dirigida por el televisivo Paul Feig, autor de ‘Weeds’ y ‘The office’ entre otros, y contando de nuevo con Melissa McCarthy y Rose Byrne, a quienes ya ha tenido en films previos como ‘La boda de mi mejor amiga’ o ‘Cuerpos especiales’, ‘Espías’ supone la última comedia del director de Michigan y sin duda todo un acierto: Una de las películas más divertidas del año. Todo ello gracias a una cuidada producción, un gran reparto (Melissa McCarthy, Jude Law, Rose Byrne y Jason Statham, Bobby Cannavale, Allison Janney y Morena Baccarin) y unos ingeniosos diálogos y monólogos satisfactorios en su inmensa mayoría.

En ella la trama es lo de menos: Ya sabemos que ni va a ser novedosa ni puede que tenga sentido, sin embargo todo en ella funciona con una gran precisión. Desde los gags sobre el físico de la protagonista o su ropa, pasando por los enormemente divertidos menosprecios del personaje interpretado por Jason Statham – ¿Quién dijo que este hombre no sabía interpretar? –, pasando por la exageradamente seductora interpretación de Jude Law o Rose Byrne como sexy y mala de la función. Un acierto sin duda.

Como decía su trama es sencilla: Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA, la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) fallece en una misión ella es planteada por su anonimidad para ser agente de campo y emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas y así evitar un desastre mundial.

Quisiera romper una lanza por este divertido film, que si bien no podrá ser considerado nunca como un film de arte y ensayo sí que hay que reconocerle un sentido de la comicidad de la autoparodia muy ameno y veraniego. Melissa McCarthy cae tremendamente simpática y Jason Statham borda un personaje absolutamente absurdo y que en la broma me recordaba a todas esas sartas de tonterías que se decían sobre Chuck Norris: Enorme. El resto del notable reparto redondea un film como digo a reivindicar. No es oro pero te lo hace pasar francamente bien. Destacar la interesante banda sonora (cameo de 50Cent incluido) y una muy bien rodada escena de acción entre McCarthy y una fémina muy peligrosa.

Por cierto quédense a los títulos de crédito o se perderán una divertida escena final.

Lo mejor: Jason Statham y su sentido del disfrute. La intro a los James Bond.
Lo peor: Algo alargada. Alguna broma algo cansina.

Valoración:
Banda sonora: 6