España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Comedia. Drama Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se ... [+]
10 de junio de 2015
Si hablando sobre ‘Misericordia (Los casos del Departamento Q)’ mencionábamos la especialización del cine nórdico en las adaptaciones de sus mejores novelas negras, en el Reino Unido desde hace años utilizan la comedia negra y la ironía para ofrecernos grandes momentos cómicos.

La pareja de directores compuesta por Andy Hamilton y Guy Jenkin debutan en la gran pantalla para acercarnos una comedia negra y familiar que en algo se parece a su último trabajo en televisión: la serie ‘Outnumbered’, protagonizada por un matrimonio con tres hijos difíciles de controlar. Ahora presentan ‘Nuestro último verano en Escocia’ en la que una familia en proceso de separación y tres hijos menores acuden al cumpleaños de su abuelo, enfermo en un estado avanzado, con la idea de ocultar su situación dado su estado.

La película, presente en la sección oficial del pasado Festival de Valladolid, en una historia menor pero que probablemente agrade mucho al espectador medio por su tono distendido y de ácidos diálogos, en la que vemos como los tres niños se adueñan del show desde sus primeros minutos. Sobre ellos encontraremos el foco de los mejores diálogos aún a riesgo de parecer los niños más pedantes jamás vistos. La película, además de una interesante fotografía de tierras escocesas y una buena ambientación de la zona, tiene un reparto francamente interesante –y muy british– encabezado por la nominada al Oscar por ‘Perdida’ Rosamund Pike, el teatral y televisivo David Tennat, Billy Connolly, Ben Miller y el pequeño papel de Celia Imrie (actriz recientemente vista en las dos entregas de ‘El exótico hotel Marigold’).

Sin embargo y a pesar de las buenas premisas me resultó su visionado mucho más plúmbeo de lo deseado. El reparto adulto me parece ciertamente sobreactuado en su mayor parte –a excepción de Billy Connolly– y los niños (Emilia Jones, Bobby Smalldridge y Harriet Turnbull) son increíblemente inteligentes para su edad. Además las situaciones más de comedia negra no me terminaron por divertir en su mayor parte. Toda la historia del joven violinista y la madre en el supermercado me parecen unos añadidos que sobran por completo y lo único que hacen es rellenar una historia que interesa únicamente por la situación planteada entre el abuelo y los nietos antes de la playa y después y la crítica a la desunión familiar. Por lo demás un cúmulo de situaciones absolutamente inverosímiles, vergonzosas en algunas ocasiones y sólo defendibles cuando los diálogos afinaban la puntería. En definitiva, una decepcionante ópera prima de la pareja en la dirección (Andy Hamilton y Guy Jenkin) que además tiene bastantes deficiencias en la utilización de la cámara y en la filmación.

Una película que resulta repetitiva en su tono cómico y que puede resultar algo cargante. Seguro que en manos más expertas la película hubiera sido estupenda. Una pena.

Lo mejor: Billy Connolly y la música de violín.
Lo peor: La dirección de Hamilton/Jenkin

Valoración:
Banda sonora: 5,5