España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Acción En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una ... [+]
19 de enero de 2015
Dentro de un año relativamente flojo en el sector de la animación (tan sólo ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ y ‘Los Boxtrolls’ me llamaron la atención) encontramos a finales de año un rayo de esperanza hacia la confirmación de que todavía quedan muchas joyas por crear. La animación enfocada para los más jóvenes –donde domina Disney (ahora absorbida Pixar) y Dreamworks– suele revelarnos nuevos proyectos con muchas horas de trabajo a sus espaldas y que buscan llegar al corazón de los más pequeños, lográndolo en la mayoría de los casos, pero también obteniendo sonoros batacazos.

‘Big Hero 6’ ha aterrizado en la taquilla española con la intención de arrasar estas navidades a través de un producto muy consumible, por mayores y pequeños, que centra su discurso en la confianza en uno mismo, la implantación de unos valores basados en la ciencia y a través de un personaje difícilmente rechazable. ‘Big Hero 6’, primer cómic Marvel adaptado por Disney, dirigido por la dupla compuesta por Chris Williams (‘Bolt’, 2008) y Don Hall (‘Winnie he Pooh’, 2011) y con guion del propio Hall, Jordan Roberts y Robert L. Baird (involucrado en los guiones de ‘Monstruos S.A.’, ‘Cars’ o ‘Monstruos University’); cuenta cómo en la metrópoli de Fransokyo vive Hiro Hamada, un joven y brillante experto en robótica que se gana la vida a través de combates ilegales de robots. Hiro convive con su tía y su hermano mayor Tadashi, todo un estudioso en la investigación robótica y que trabaja en un prestigioso laboratorio junto a un grupo de compañeros. Hiro se apoya en la figura de su hermano y gracias a él decide encauzar su vida hacia el desarrollo de proyectos de ingeniería informática y robótica. La vida de nuestro joven protagonista sufrirá un duro revés, a través del cual y con la ayuda de Beymax –un adorable robot hinchable con utilidades médicas– y el grupo de amigos de Tadashi para hacer frente a una amenaza que acecha la tranquilidad de toda la ciudad.
Si por algo destaca y por algo va a ser recordada esta ‘Big Hero 6’ sin duda es por la maravillosa creación de su robot hinchable, estilo Michelin, que es Beymax. El personaje desprende tanta sensibilidad, y tanta delicadeza que es francamente difícil no enamorarse de alguien como él. Caerás rendido en sus brazos. De esta manera, dando especialmente en la tecla en la creación de Beymax, y junto a la técnica utilizada para la creación de las escenas más visuales, la pegadiza banda sonora con motivos de pop japonés y el frenético ritmo al que nos vemos envueltos, ‘Big Hero 6’ supone un entretenimiento como hace mucho no presenciaba en animación. Con una clara moraleja en defensa del estudio y desarrollo personal de los jóvenes, la correcta alimentación y con la temática de superhéroes tan exitosa y presente, sin duda estamos ante una de las películas de animación de la última década y que a partir de este instante pasará a englobar los listados de las mejores películas animadas. Un film que no tiene que sentir el reconocimiento de la temporada de premios para ganarse un hueco en el corazón de todos los que la contemplen.

Por cierto, como es habitual en todas las adaptaciones Marvel, tendrán que esperar al final de los títulos de crédito para contemplar una escena post créditos. Escena en la que el alma mater de Marvel, el veterano Stan Lee, tendrá su pertinente cameo.

Lo mejor: Beymax.
Lo peor: Su ninguneo en la temporada de premios hasta la fecha, en favor de la cargante ‘La lego película’.

Valoración:
Banda sonora: 7