España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Thriller. Acción La vida del exagente especial Bryan Mills (Liam Neeson) se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Tras ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2015
Cualquier espectador que acuda a contemplar ‘V3nganza (Venganza 3)’ seguro que tiene muy claro el tipo de película que va a presenciar así como sus escasas o nulas prestaciones generales. Pues quizás ni teniendo claro lo anterior puedan sospechar lo que se le viene encima. Sobre todo una vez que al ex agente especial Bryan Mills (Liam Neeson) ya le han secuestrado a toda la familia que tiene sobre la faz de la tierra y ha repartido estopa desde Europa a Norteamérica. Sólo nos queda tomárselo a broma.
Si la película original tuvo un éxito notable fue gracias a la novedad de ver a Neeson convertido en todo un action man, así como la producción estilo europeo que hacía de ella una película con ritmo y con grandes escenas de acción. La secuela, ya rodada por el francés Olivier Megaton (autor de las infaustas ‘Trasporter 3’ o ‘Colombiana’), perdía mucha frescura pero sí que mantenía secuencias de ingenio además de secundarios volcados en sus respectivos papeles, además del valor añadido de la notable fotografía y exotismo de la ciudad de Estambul. Sin embargo, en este final de la trilogía coescrita y producida por Luc Besson, casi todos los valores que funcionaban previamente se han venido abajo, principalmente por la torpeza de un director completamente incapaz de dirigir actores y de filmar escenas de acción.

‘V3nganza’ comienza con una introducción de muy bajo perfil donde se desvelan parte de las facultades de nuestro villano de turno, para poco después mostrar la apacible vida de nuestro protagonisra, Bryan Mills (Liam Neeson). Mills mata el tiempo jugando al golf con sus amigos y visitando tanto a su hija (Maggie Grace), quién comparte piso con su novio (Johny Weston), como aproximándose de nuevo a su ex mujer (Famke Jansen) quien comienza a mostrar dudas sobre la relación con su actual marido (Dougray Scott). Como es de prever su jubilación no iba a ser un paseo por el campo y una mañana encuentra a su ex mujer asesinada en su domicilio y estableciéndosele a el como presunto culpable del asesinato. por parte de la policía comandada por Franck Dotzler (Forrest Whitaker). A partir de ese mismo instante comienza una carrera contrarreloj para Mills, quién deberá de encontrar al asesino mientras elude la propia investigación familiar, descubriendo así asuntos completamente insospechados para él.

La película es un completo disparate. Tan solo la presencia de Liam Neeson (el actor percibe más de la mitad del presupuesto total de la película. 20 de 38M de dólares) salva la producción de las redes de la sobremesa televisiva en cuanto a calidad se refiere. El resto de reparto está horrible: Famke Jansen solo luce palmito 2 minutos en pantalla y está mal doblada, Maggie Grace es una cara bonita pero pésima actriz y Forrest Whitaker –a quien no parecen sentarle nada bien los papeles de policía– desarrolla un personaje siempre ausente y completamente anodino. Del resto de actores solo salvaré al grupo de amigos de Mills aun teniendo en cuenta la poca exigencia de los mismos.

La realización es muy pobre, mostrando unas escenas de acción muy mal filmadas y apresuradas. El montaje final de esas escenas está realizando desde la preocupación de tratar de ocultar el rostro del doble de Neeson o de hacer que no se aprecien mucho lo mal hechas de las escenas de carretera (con mención especial a un contenedor digital que volará de manera lamentable contra un vehículo), más que de ofrecer al espectador un visionado inteligible y ameno. Me supuso una decepción que la película no fuera solvente ni siquiera en lo único que le podría presuponer. El sentimiento de deja vu es constante y su visionado se convierte en monótono y largo, ya que no aciertan ni con su excesiva duración.

En definitiva, un completo desastre que deben de evitar a toda costa.

Lo mejor: Cuando pasa de ‘El vengador’ a ‘El Equipo A’.
Lo peor: La dirección de Olivier Megaton.

Valoración:
Banda sonora: 4,5