España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
13 de diciembre de 2013
José Ingenieros, ensayista crítico argentino del siglo XIX, explicaba que “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”. Paolo Sorrentino (“Il divo” o “Un lugar donde quedarse”), como analista de tal afirmación nos muestra una Roma y unos personajes arrastrados por el caos, vulgaridad, barroquismo y sobre todo, una severa decadencia a pesar de sus formas eternas y contrapuestas a tal afirmación. Un protagonista y unos compañeros de delirio sin un camino claro en el futuro, con más pasado que presente, añoradores de tiempos pretéritos que no volverán por más que se nos presente su ensoñación (éxitos pasados).

“La gran belleza” se trata de una película de dimensiones soberbias, que juega con el uso y a veces abuso, de un surrealismo patente en su entroncado plan de demolición de las grandes esferas que conforman su historia: Clases nobles, empresarios y, sobre todo, la iglesia católica. Sorrentino (Nápoles, 1970) coleccionista de premios con obras anteriores y actuales, incluyendo el premio a mejor película y dirección en los últimos Premios del Cine Europeo, hurga de manera controvertida en el deterioro de personas generalmente exitosas, algo que ya hizo con “Il divo” (película que protagoniza también Toni Servillo en el papel de Giulio Andreotti) o en “Un lugar donde quedarse” (con Sean Penn interpretando una road-movie de un decrépito ex vocalista de un grupo rock de éxito).

La sensación viendo el film es de extrañeza. De estar presenciando situaciones rocambolesca, piezas musicales excesivas, performances insubstanciales y detalles de una sociedad insana y autodestructiva (la reminiscencia a Berlusconi es inevitable), donde todo gira en torno a la vivencia de un personaje de 65 años, escritor y novelista, Gep Gambardella, magistralmente interpretado por el excelente actor que es Toni Servillo (mejor actor europeo según los 26 Premios del Cine Europeo), adinerado, ególatra, pedante, ilustrado y sobre todo vulgarmente decadente. Interesantes diálogos recorrerán la historia a la vez que Gambardella recorre la imperial Roma, como Mastroianni en “La dolce vita” de Fellini, de fiesta en fiesta en su infructuosa búsqueda de la gran belleza.

Sus 140 minutos son muestra de un cine con mayúsculas. Una película extraña y hermosa, indispensable en su visionado y sin duda de lo mejor del año, a pesar de que en ocasiones denoto cierta reverberación de los acontecimientos. Veremos que sucede con “La gran belleza” en los Oscars 2014, donde lo más lógico es que sea nominada a mejor película de habla no inglesa representando a Italia.

Valoración: 8

habladecine.com