España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Comedia A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, ... [+]
31 de octubre de 2015
No le negare al bueno de Álex de la Iglesia la tenencia de un estilo peculiar de mostrar sus ideas. Un modo que aborda la caricatura desde el absurdo y la metáfora, utilizando para ello un estilo de filmación muy particular, unos importantes castings a su disposición y una propensión a la sobresaturación. Tras su experiencia en el documental con ‘Messi’ y su anterior largometraje de ficción ‘Las brujas de Zugarramurdi’, Álex de la Iglesia nos sorprende con ‘Mi gran noche’: una comedia paródica sobre los programas grabados de nochevieja que año tras año llegan en varias cadenas generalistas pero que sobre todo resulta un disparatado y autoparódico homenaje a la icónica e inigualable figura de Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael.

‘Mi gran noche’ es una coral comedia de 100 minutos escrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaecheverria (amigo y guionista de cabecera ganador del Goya a mejor guion por la adaptación de ‘Celda 211’) que narra múltiples situaciones y líneas argumentales en la grabación de un programa de nochevieja y para las cuales se ha rodea de sus principales actores de confianza (Carlos Areces, su esposa Carolina Bang, Santiago Segura, Enrique Villén, Jaime Ordoñez o Terele Pávez). Por un lado tenemos a José (Pepón Nieto), un trabajador enviado por una ETT para suplir la baja de un accidentado en la filmación de la famosa gala; una gala que llevan grabando previamente cientos de figurantes desesperados durante más de una semana y en la que deben fingir la alegría y diversión de tan señalada noche. Alphonso (un autoparódico Raphael), la gran estrella, hará cualquier cosa por asegurarse que su actuación será la primera tras la campanadas y en lo que colaborará su maltratado agente Yury (Carlos Areces). Por otro lado estará Adanne (Mario Casas), una estrella latina emergente que competirá con Alphonso por ese privilegiado lugar en prime time y al que las fans trataran de chantajear. Por si todo esto no fuera suficiente los presentadores del programa se odian y pelean por los mejores diálogos (Hugo Silva y Carolina Bang), los figurantes tendrán sus roces (el propio Pepón más Blanca Suárez, Enrique Villén o Ana Polvorosa) y el presidente de la cadena (Santiago Segura) trata de contener una manifestación por despidos mientras los técnicos (Carmen Machi y Carmen Ruiz). Aunque lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso está en peligro.

La película tiene un elevado ritmo, destacando el montaje, y posee en el retorno de Raphael a la gran pantalla (no lo hacía desde 1971 en ‘Volveré a nacer’ de Javier Aguirre) a su gran aliciente. El artista jienense está sereno y sobre su figura se concitan varias de las mejores escenas del film; un personaje este Alphonso, tirano y magnético -recordando a Darth Vader-, que aborda con enorme sentido del humor autoparódico. ‘Mi gran noche’ no solo utiliza la figura de Raphael para realizarle ese homenaje, sino que las letras de sus canciones y su propia música estarán presenten en el guion y en el texto de varios personajes.

De inicio la película agrada y resulta irreverente, en la línea habitual de Álex de la Iglesia, y aunque va de más a menos el final no resulta tan torpe como acostumbra la filmografía del director bilbaíno. En la trama deja una interesante crítica hacia el mundo de la televisión y su explotación -seguramente que una cadena en concreto se sentirá aludida-, así como a los egos del mundo artístico y al provecho interesado de terceros sobre los famosos. Sin embargo y a pesar de los muchos puntos positivos que posee no me resulta un enorme divertimento. A medida que avanza todo se vuelve más torpe y se nota cierto piloto automático. No termino de empatizar con ninguno de los personajes a pesar de la genial presencia en el tramo final de Terele Pávez. Interpretativamente destacar tanto a Carlos Areces, enorme haga lo que haga, y lo divertido que están Mario Casas y Blanca Suárez. Una pena que lo bien que debieron de pasarlo durante el rodaje no esté del todo plasmado en el resultado final.

Entretenido retorno del genial Raphael y que saca alguna sonrisa, pero sin mucho alarde.

Lo mejor: Raphael y Carlos Areces. La primera media hora. El cuidado montaje. La crítica televisiva.
Lo peor: Terminar por cansar. El desenlace de la historia de Adanne se vuelve vulgar.

Valoración:
Banda sonora: 6