Voto de Sergio Berbel:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
29 de febrero de 2024
Hacer una comedia romántica en Nueva York e intentar que no te devore la sombra de Woody Allen es deporte de riesgo. Es obvio que “Frances Ha” se queda a años luz del genio neoyorquino, pero también hay que reconocer que hubo un tiempo (antes de que se prostituyeran en el cine palomitero vomitivo que significa “Barbie”) que el tándem Noah Baumbach y Greta Gerwig eran capaces al menos de intentarlo con posibilidades. Sobre todo, “Frances Ha” acaba resultando un homenaje más que evidente a “Manhattan” de Dios Woody Allen con toques de la Nouvelle Vague y una pizca de Truffaut. Y le sienta muy bien.

“Frances Ha” no es una gran película, pero sí un film altamente interesante que bucea en los sueños frustrados y en las esperanzas devoradas por la cruda realidad de una chica que está abandonando su cualidad de veinteañera para abrazar la de treintañera y que ve cómo las personas a su alrededor evolucionan vitalmente más y mejor que ella. Esa Frances que protagoniza el film está interpretada por Greta Gerwig, un ser que (hasta que “Barbie” la destruyó) yo he idolatrado siempre por tres causas fundamentales: por ser una actriz portentosa, por ser una directora portentosa (a las pruebas de “Lady Bird” o “Mujercitas” me remito) y por ser la portentosa musa del cine indie norteamericano. Ella cumple los tres requisitos con creces en “Frances Ha”, porque la cinta es ella, sólo ella y nada más que ella.

El segundo elemento que llama la atención del film es su esteticista fotografía en blanco y negro, firmada por Sam Levy, otra marca indeleble del deseo de Baumbach de ser Woody Allen y emparentar directamente con esa obra maestra alleniana titulada “Manhattan”, con la que la cinta también tiene temáticamente algunos puntos de conexión y de la que resulta más evidente que quiere ser hija.

El guión, firmado por Baumbach y Gerwig, sabe pasear por todos y cada uno de los tópicos de la comedia romántica neoyorquina inteligente sin saltarse ni uno. Lo cual me parece más mérito que demérito de la historia coral y poliédrica que se cuenta y, sobre todo, la que más interesa de todas ellas, esa amistad inquebrantable y llena de amor entre el personaje de Greta Gerwig y el de su mejor amiga y compañera de piso interpretada por Mickey Sumner. Ellas dos constituyen la fuerza gravitatoria de este muy interesante film.
Sergio Berbel