Voto de Sergio Berbel:
Drama La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el ... [+]
30 de junio de 2022
“Elvis” es tan poderosa, tan certera, tan buena, tan magistral, que ni tan siquiera los intentos reiterados de asesinarla por parte de Baz Luhrmann logran desactivar esta enorme pieza de cine contemporáneo. Este cineasta es ciertamente insufrible: lo ha sido siempre y lo vuelve a ser con “Elvis”. Ególatra, narcisista, perpetrando prácticas meramente onanísticas con la cámara, barroco, insoportable, redundante, de una complejidad innecesaria que perjudica el desarrollo de la trama… Baz Luhrmann es insufrible, pero “Elvis” es una obra maestra del cine.

Porque todo lo que Baz Luhrmann viola con sus imparable cámara necesitada de Biodramina sin orden ni concierto, lo equilibra el guión, que es de una solidez, de una seriedad, de un sentido de la responsabilidad, de un ejercicio de biopic nada hagiográfico, ciertamente sobresaliente. El guión es tan absolutamente perfecto y maravilloso que compensa todo lo que nos hace tener que ver este presunto genio de la dirección que desde luego no lo es.

Bueno, el impresionante guión y la interpretación de Austin Butler porque eso es de otro mundo y palabras muy mayores. Este impresionante actor no hace de Elvis Presley, ES Elvis Presley, igual de creíble en todas y cada una de sus etapas. Y eso supone un mérito que sólo puede pagarse con un Oscar. No es para menos.

La historia es fidedigna, fiel, honrada y certera. Y resulta una genialidad a agradecer de por vida que se cuente a través de los ojos del Coronel Parker, ese auténtico sinvergüenza que vivió toda la vida de estafar a Elvis como su representante y del que abusó de todas las formas habidas y por haber. El tono y la perspectiva que le otorga al film ser contando desde tan peculiar óptica es uno de sus mayores aciertos. Por cierto, muy solvente Tom Hanks interpretando a semejante engendro humano.

La cinta explica de manera magistral la cuna negra en la que el Elvis adolescente se mece y de donde mama toda su capacidad interpretativa musical. Sin duda, la parte más apasionante es cómo es capaz de recoger toda la cultura afroamericana y convertirla en una manera única de ser interpretada por un blanco. Eso sí, un único pero: el adelgazamiento (para mí inexplicable) en el peso de la historia del personaje de la madre de Elvis, tan capital para entender su vida en su biografía real. Pero, por lo demás, la etapa “prebélica” de Elvis, antes de su estancia militar en Europa, me resulta absolutamente sublime.

Algo más liviana es la de su periplo posterior por el mundo del cine, protagonizando infames películas en las que todo consistía en colocar sus canciones a lo largo del metraje cuando su auténtica vocación siempre fue haberse convertido en el nuevo James Dean, algo que también sabe narrar la cinta.

Y brutalmente sincera y desgarradora en su tramo final, en la caída en picado al abismo, en el descenso a los infiernos de un Elvis manipulado por todos, utilizado por todos, destruido a mayor beneficio de todos. También con menos peso dramático del que esperaba la controvertida figura de Priscilla Presley y todo lo que supuso en la vida de su cónyuge.

La selección musical es maravillosa, como no podría ser de otra forma estando Elvis de por medio, aunque no puedo comprender ni se justifican determinados anacronismos a través de música contemporánea que no vienen al caso y que en nada ayudan a la narración.

Sus casi tres horas de metraje no cansan en ningún momento, y eso ya lo dice todo sobre la calidad del producto. Y ojo a la fotografía de Mandy Walker, porque también es de una prestancia insuperable.
Sergio Berbel