Voto de Sergio Berbel:
Drama. Romance Rafael es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Nada hacía presagiar que un cineasta de trayectoria irregular como Ricardo Franco nos fuera a cambiar la vida a muchos con sus dos últimas películas. Pero así fue y yo fui otro diferente después de “La buena estrella” (1997) y “Lágrimas negras” (1998, cuyo rodaje tuvo que finalizar su ayudante de dirección, Fernando Bauluz, al fallecer Ricardo Franco durante el mismo). Sin duda, la primera de ellas es incluso superior, un drama triangular extremo que merece toda credibilidad apasionada y entregada del espectador y un mar de lágrimas cuando culmina. Pocas veces una película tan trágica fue tan bella, pocas veces un film de perdedores fue tan auténtico, pocas veces un tema musical fue tan perfecto como el que Eva Gancedo compuso para esta obra maestra.

Un guión prodigioso del propio Ricardo Franco y Ángeles González Sinde, una dirección funcional que susurra en lugar de subrayar, tres interpretaciones para los anales de su trío protagonista: Antonio Resines (“El manso”), Jordi Mollá (“El guapo de cara”) y, sobre todo, Maribel Verdú (“La tuerta”). Cada uno de los personajes estructura uno de los tres actos de los que se compone la cinta. Y que suene la música de Eva Gancedo. Lo demás, es historia del cine a través de una película que es capaz de destriparnos todos los secretos de la familia, la maternidad y la paternidad de la forma más maravillosamente tangencial que se haya concebido nunca. Una obra de arte eterna.

Estamos ante el relato de uno de los triángulos más extraños del Séptimo Arte, el que conforman un carnicero con problemas sexuales, una prostituta que es recogida en su casa por el carnicero y el chulo de ésta, que la maltrata y la ha dejado embarazada, pero con quien la prostituta tiene un lazo de unión indestructible por razones biográficas. Existen muchos tipos de familia y estos tres personajes que nada tienen en común van a conformar una que no olvidarás jamás porque se quedará a vivir en tu corazón para siempre.

Cinco premios Goya en la edición de 1997 y otro en el Festival de Cannes, donde tuvo un reconocimiento apoteósico, demuestran que no es cosa mía, sino que estamos realmente ante una de las grandes películas del cine europeo contemporáneo.
Sergio Berbel