España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
7 de septiembre de 2005
Esta es una dura propuesta por parte del gran maestro Tarkovski. Trata de adentrarnos en un mundo hostil para la mente humana, o eso es lo que nos quiere hacer pensar el Stalker que nos adentra en él. En realidad "la zona" no es más que un bello paraje abandonado y asolado por la teorica caída de un meteorito, o al menos esa es la explicación que se nos da inicialmente, pero creo que hay que leer muy entre líneas para poder entender correctamente el mensaje... es más, yo no lo he entendido, se me han quedado conceptos en el aire, lagunas creadas por la complejidad encubierta en el guión. La película es algo más que el viaje de tres personas al lugar donde los sueños se hacen realidad, pero a mi se me ha escapado, no soy capaz de entender la historia real escondida, y voy a tener que necesitar tiempo para atreverme a ver la película otra vez... Estéticamente es perfecta, a lo que Tarkovski nos tiene acostumbrados, ejercicios visuales dignísimos de su talento, maravillosos, pero un guión y un ritmo lentísimo, hasta llegar al aburrimiento y exigir verdaderos esfuerzos de atención al espectador.
La clave está, como es costumbre en el director, en la ultima escena ¿cuál es su significado real? ahí está la respuesta a todas mis dudas, o al menos el camino del entendimiento.
Hoy por hoy no estoy preparado para dar una calificación definitiva a la película.
abelitto