España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
Aventuras. Drama Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran ... [+]
18 de octubre de 2006
Despues de ver la locura emocional que desarrolla en "Aguirre" y el gran "Nosferatu" que nos hizo olvidar por momentos a Schreck, Klaus Kinski se nos vuelve a presentar en esta película para realizar otro papelón utópico. En esta ocasión es un tal Fitzcarraldo quien pretende realizar una empresa que a ojos de cualquier mortal resulta simplemente impensable, pero además, es que la manera de conseguir los fondos para ello es incluso más descabellada. ¿el fin justifica los medios... o... los medios justifican el fin? en cualquier caso tal grado de excentricidad adquiere tintes de realidad durante la trama. El gran trabajo en la dirección de el maestro Herzog mezclada con la mirada infinita de Kinski nos transporta a la credulidad de hechos extraordinarios enmarcados en la tenebrosa bruma amazónica.
El cuadro técnico sigue siendo el mismo que en "Aguirre, la cólera de dios", por motivos obvios, con lo que el montaje final sigue teniendo la magia y el especial sabor dejado por esta película. La fotografía es excelente y la música acompaña perfectamente a las imágenes.
Quizás se le puede achacar que en la parte final la velocidad narrativa aumenta sustancialmente, con lo que se puede entender cierta precipitación durante este tramo. La realidad es que durante las dos primeras horas degustamos las imagenes con tranquilidad, creando una atmósfera de tensión alrededor de esa lentitud. Esa sensación desaparece en cierta forma en los últimos minutos aunque sin llegar a notarse en demasía en el resultado global final. No me hubiera importado que la duración fuera de tres horas, porque las dos horas y media se pasan volando.
abelitto