España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
7 de marzo de 2022
Pues yo lo siento, porque la película, técnicamente es muy buena: la fotografía milimetrada, la iluminación, la precisión focal, la definición es altísima... una imagen muy fina, en otras palabras. Sin embargo, vuelvo a lo de siempre, la historia que me cuenta no termina de interesarme y, además, no acaba de transmitirme lo que creo pretende.

Finales de los años 60 en Belfast. Desconozco la historia de esa ciudad. Sí tengo nociones y conozco de la rivalidad entre católicos y protestantes por Irlanda, pero no tengo muy claro lo que sucedió y cómo sucedió (obviamente, entiendo que eso penaliza subjetivamente en mi crítica a la película). Al parecer, y para esta película, el argumento se fundamenta en la existencia de grupos de cristianos protestantes que han organizado batidas violentas por las calles de un barrio católico de Belfast. Hay una escalada de violencia e incluso se llega a decir durante la película que la sociedad está inmersa en una pseudo guerra civil. Los acontecimientos se centran en una familia protestante, vista en la mayoría de los casos desde los ojos de su hijo menor de unos 7 años, que vive en este barrio.

Sin dejar de ser interesante lo que acontece a nivel histórico, la película para mi carece de ese gancho visual que te meta en la historia. Parece que está rodado en un humilde estudio, en un decorado sencillo y no en escenarios reales, espacios abiertos que le den cierta grandilocuencia a la escenografía. También me da la sensación de que los sucesos se narran sin una tensión o sin una narrativa demasiado pasional, siendo que el ritmo finalmente queda un poco plano y tristón. Se usa mucho el tema musical, para bien y para mal. Así la historia se alarga, se llena (rellena?) de buenos temas y bonitas imágenes y, de hecho, artísticamente mejora pero quizás se abusa de ese recurso. La película, sin tener un alto minutaje, como se viene practicando en el cine actual, se me hace larga.

En definitiva, sin ser una mala película con, además, un contenido técnico notable, posee un ritmo y una puesta en escena se me quedan un poco escasos.
abelitto