España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
23 de julio de 2005
Posiblemente una de las mejores películas de la historia sin ninguna duda. Todos y cada uno de los planos y escenas son simplemente maravillosos, con unos escenarios asombrosos conjugados con una fotografía memorable, juegos de luces y sombras magistrales... por poner un ejemplo, la escena de las catacumbas, cuando el inventor (Dr. Mabuse) persigue a María por la oscuridad de la cueva guiado con una linterna, es una escena que describe perfectamente la situación de una manera sencilla pero a la vez dotada con una perfección asombrosa. La actuación de Brigitte Helm es memorable, transmitiendo al espectador todos sus miedos, sus tensiones al ser perseguida en penumbras, los juegos con las luces son excelentes, los escenarios... y pensar que estas imagenes se rodaron hace casi un siglo! pero es que existen imagenes que se quedan grabadas en la retina formando un poso sólido en la cabeza que hace que aparezcan todas estas visiones cada vez que recuerdo esta gran película: La explosión en la sala de máquinas, La historia de la torre de Babel, La presentación de Hel... una maravilla! Y si todo esto fuese poco, a estas imagenes sublimes se le añade un guión inteligente, original e imprevisible, en el que la imaginación del espectador entra de lleno a formar parte del mismo e interacciona o, al menos, intenta adivinar que es lo que sucederá más adelante. La historia parece estar sacada de un cunto, con su moraleja incluída, aplicable perfectamente al mundo de nuestros días. Nos habla de la diferencia entre clases, por un lado los obreros que trabajan con máquinas en las profundidades para hacer que la metrópolis, situada en el mundo exterior, continue suministrando una vida alegre y lucrativa a sus habitantes, que son la clase social alta. Estas diferencias en la calidad de vida producen distensiones que desembocarán en una revolución obrera con graves consecuencias.
Mención a parte merece El señor Fritz Lang, en la que para mi es su mejor película, a un nivel altisimo de creacción e imaginación, haciendo una dirección perfecta en todos los aspectos, hasta el último actor de reparto parece bueno.
La pena es que un cuarto de la película se ha extraviado y nos vamos a quedar sin ver muchas escenas que segura serían calificadas como memorables, siguiendo la linea marcada por la parte existente.

Recomendadísima.
abelitto