España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Terror. Intriga Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el ... [+]
29 de noviembre de 2009
Aprovechando que un conocido periódico ha lanzado una promoción al uso, me he decidido a rescatar un clásico del terror como “La profecía”. Tenía un grato recuerdo de ella, y, sin parecerme una gran película, al menos aguanta el tipo mejor que la mayoría de los bodrios con que nos regalan cineastas y productores actuales, que cuentan con mucho más presupuesto, pero con bastante menos oficio; porque, la verdad, de talento tampoco es que ande sobrado el amigo Donner. Ahí está su mediocre –siendo generosos- filmografía para comprobarlo.

La peli no está mal, y dentro del subgénero Anticristo-encarnado-en-tierno-infante, está muy por encima de la media, casi subterránea. Toma evidentes influencias de otros dos clásicos del género no muy anteriores a ella: “La semilla del Diablo” y “El exorcista”, aunque el resultado es bastante más discreto. Eso sí, comparada con sus secuelas es bocatto di cardinale.

El principal problema es que el personaje del embajador no resulta verosímil. Da mucho cante que todo un embajador americano en Londres, que se perfila como aspirante a la Guaitjaus, nada menos, cuente con menos personal de seguridad que el alcalde de mi pueblo; o que una conjura tan retorcida, por muy satánica que sea, se inmiscuya en la familia de personaje tan influyente con semejante faciliadad. Por otro lado, apenas se explica nada acerca de quiénes están detrás de ella, más allá de algunas inevitables pero muy vagas referencias bíblicas. De acuerdo que todo género tiene sus convenciones, pero yo no me creo lo que me cuenta la historia. Todos esos marines en traje de gala disparando salvas no cuadran con la indigencia de medios del señor Thorn durante el resto del metraje. La embajada americana en Londres parece la casa de tócame Roque, y la residencia privada del susodicho, la de retócame Roque, que me ha gustado.

A pesar de todo, entretiene, que no es poco.
Shinboneniná