España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Intriga. Drama En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl ... [+]
19 de octubre de 2010
Está claro que cuando uno se pone delante de una pantalla, está admitiendo que lo que va a contemplar no es la realidad, sino un remedo, más o menos fiel, de la misma. En un documental, con frecuencia el género más alejado de la realidad por su grado de manipulación, se da por bueno que el factor creativo pasa a un segundo plano; en una obra de ficción, en función de su temática, el parecido con la realidad irá desde lo reconocible hasta lo delirante. Y creo que ahí radica el fallo de ‘El ilusionista’. Aunque gira en torno al fascinante mundo de la fiabilidad de la percepción sensorial, el director peca por exceso al intentar hacer que algo sorprendente parezca verosímil. Y cae en lo increíble, ya que una historia que comienza con muy buen pie desbarra a partir de la primera hora –impecable en los aspectos técnicos e interpretativos- hacia un terreno en el que sólo la suspensión de la razón puede evitar que desconectemos.

La película naufraga desde el numerito del establo, al margen de que ninguno de los trucos que despliega Norton es creíble: tenemos que contar con que la acción se desarrolla en torno al año 1900, y lo que vemos en la pantalla sólo es posible gracias a la moderna tecnología. Está bien que se muestre la credulidad y la fascinación de un público casi virgen en cuestiones tecnológicas en la Europa de aquellos años, pero Burger no sabe calibrar este aspecto.

Otras cuestiones a tener en cuenta son la escandalosa incompetencia del jefe de policía, aficionado a la magia, para más coña, que sólo el talento de Giamatti consigue sacar adelante. También pienso que ‘El ilusionista’ peca de pretenciosa al mezclar una aceptable historia de amor en un determinado contexto histórico con un drama político que cuenta con un original pero harto improbable golpe de Estado místico. Y la resolución acelerada final, que explica todo el misterio, no denota sino la irregularidad de un guión que empieza con criterio pero que avanza hacia el despropósito. Es como cuando alguien sin gracia te ha contado un chiste e intenta arreglarlo, explicándolo.

Yo soy del círculo escéptico.
Shinboneniná