España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Intriga Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del ... [+]
7 de septiembre de 2010
La filmografía de Mankiewicz está imbuida de influencias teatrales y de clasicismo, pero quizá sea ‘La huella’ su producción menos cinematográfica. Se desarrolla en un único escenario, una lujosa mansión inglesa habitada solo por su propietario, Laurence Olivier, que decide invitar a una particular velada a Michael Caine, que aspira a casarse con su hasta entonces esposa, Margaret. Es un mano a mano argumental e interpretativo. El invitador es un cínico aristócrata y exitoso autor de novelas policíacas; el invitado, un simple peluquero de ascendencia italiana que intenta abrirse paso en la alta sociedad británica. A ojos de Olivier, es un sucio arribista aprovechado.

Desde el primer plano la película nos deja claro que toda la trama y sus personajes forman parte de un enrevesado juego de mentiras, verdades y bromas pesadas. El plano cenital ya anticipa que no hay salida para los protagonistas, fatum habemus. Los dos únicos intérpretes y la habilidad con la que está construido el guión, junto con la mano maestra del director logran que nos mantengamos pegados a la pantalla durante la mayor parte del tiempo. Pero el exagerado metraje acaba restando dinamismo e interés a la cinta y algunos aspectos están hipertrofiados; al menos a mí me cargan un poquito el histrionismo de Olivier y las pantomimas detectivescas de su personaje. Tampoco acaba de convencerme el episodio del policía inesperado, al menos no con una caracterización tan pobre como la que muestra la película; es imposible que el otro no caiga en la cuenta. Y sigo pensando que la trama es demasiado reiterativa, un bucle con demasiadas curvas que acaban en el mismo sitio.

Las lecturas a las que se presta son múltiples, desde los celos hasta la venganza, pasando por la simple maldad, o incluso el racismo, o la lucha de clases. Y también está, por supuesto, el símil que se plantea entre la vida a la que estamos abocados y unos personajes que no son sino simples marionetas o autómatas ilusoriamente libres. Lo mejor de Mankiewicz es que sus diálogos son impecables y sus personajes sugerentes. Como ejemplo, ahí va una frase: -Tengo entendido que quiere casarse con mi mujer.

Pero eso no quiere decir que ‘Sleuth’ sea una película perfecta. Aplicando el sentido común, la trama es por completo inverosímil. Pero si no aceptamos las reglas del pasatiempo no la vamos a disfrutar, y merece la pena. Al fin y al cabo, ‘La huella’ no es más que un imaginativo juego que en realidad disfraza un auténtico castillo de naipes. ¡Anda, otro juego!
Shinboneniná