España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Bélico. Drama De vuelta en su hogar en Texas tras combatir en la guerra de Irak, un soldado se niega a volver al frente cuando sus mandos militares le obligan a ello. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2009
Anodino acercamiento a un tema manido, pero intrínsecamente interesante: la invasión estadounidense de Irak y las repercusiones de este conflicto en la soldadesca. La peli arranca con fuerza, con una secuencia bélica que nada tiene que envidiar a producciones mucho más ambiciosas, pero ahí se quedan los aspectos destacables. El énfasis que se hace en la visión paleta y patriótica de la guerra (perdón por la redundancia) que encierra la mente de los soldados no se hace con la suficiente habilidad como para que el conflicto ideológico que plantea el personaje de Phillippe remueva las conciencias. De hecho, la conclusión que yo obtengo es que la propia directora no tiene demasiado claro hasta qué punto el sentido del deber, detrás del cual hay casi siempre espurios intereses políticos, debe anteponerse a la libertad del individuo. Supongo que eso es muy americano, tanto patriotismo y tanto individualismo mezclados deben de producir migrañas de caballo. A ratos aburridilla y reiterativa, pero se le puede dar una oportunidad.
Shinboneniná