España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
18 de diciembre de 2009
Curiosamente, es una de las películas que más reseñas tiene en FA. Eso ya es destacable. Además, están bastante polarizadas entre firmes defensores y acérrimos detractores. Yo creo que es una cuestión de posicionamiento.

A algunos les indigna el mínimo rigor histórico del invento, la mezcla culturas dispares como la maya y la azteca, y todo eso. La verdad es que es cierto; ahora, pretender que Mel Gibson sea un punto de referencia en documentación histórica es como imaginar a la Duquesa de Alba actuando en el Circo del Sol. No procede. Otros admiran la belleza de las localizaciones, el supuesto etnicismo, y hasta hablan de carga ecológica. Mel no es tonto, y sabe que lo verde tiene mucho tirón, así que, a ello. Pero no le veo yo en Greenpeace.

La película tiene aciertos. Entre ellos, captar la atención en forma de entradas, descargas o compra de DVD. Y eso que está protagonizada por desconocidos, rodada en una supuesta lengua maya y subtitulada. Eso solo lo consigue alguien con verdadero talento para esto del marketing. Además, la agilidad de la narración me parece que ofrece pocos peros, al margen del abuso de las imágenes ralentizadas. Como película de aventuras funciona.

Aunque a mí me deja de interesar en el momento en el que el protagonista se interna en el maizal y aquello empieza a parecerse más a un Rambo precolombino totalmente inverosímil, que a las andanzas de un esclavo perseguido. Pero no considero que le sobre sangre o violencia, la brutalidad indiscriminada ha sido una constante en nuestras civilizaciones, incluso en las actuales.

Me sorprendió gratamente en su primera hora, y me decepcionó en la misma medida en su segunda mitad pero, en cualquier caso, me entretuvo. No es poco.
Shinboneniná