España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
16 de mayo de 2010
Continuación innecesaria que obedece, supongo, a cuestiones crematísticas. Sí, sí, todo el rollo del cierre de ciclo, del intento de arrepentimiento y lavado de imagen de un personaje repugnante que intenta redimirse a través de la religiosidad y las obras benéficas, que busca salvar lo que queda de su familia porque él mismo se da por condenado. Todo muy clásico; pero sin héroes. No olvidemos que la Cosa Nostra es una asociación de asesinos, ladrones y extorsionadores sin escrúpulos, con refinados gustos pero de una bajeza moral injustificable.

A mi entender, ‘El Padrino III’ es una manera estupenda de estropear la, probablemente, mejor saga de la historia del cine. Pacino, ya pagado de sí mismo, convierte la vejez de Michael en una especie de caricatura. Comparar la soberbia recreación que de Vito Corleone hace Brando en la primera parte con el desahogo que se marca Pacino en esta tercera entrega me resulta insultante. Divismo se llama eso. La Keaton se deja caer para lucir su espléndida madurez y eterna sonrisa. Andy García es, sencillamente, muy malo, un chulito macarra que nada tiene que ver con los personajes de las anteriores entregas. Y la Sofi, mejor detrás de la cámara….de gas. Los diálogos, que en las anteriores entregas transmitían autenticidad, aquí se muestran teatrales, postizos, por muy elaborados que estén –que lo están. Parece como si Coppola se hubiese propuesto en las dos primeras películas la sencilla tarea de contar una gran historia, mientras que en esta ocasión se hubiera planteado directamente: voy a hacer ‘El Padrino III’.

Añoro la fotografía de Gordon Willis: lo que había sido documento histórico al tiempo que artístico en las partes I y II, aquí sólo es una película de mafiosos protagonizada por un clan de hijos de puta al que llevábamos años esperando. Al parecer, mucha gente celebra que la Iglesia muestre su cara más corrupta e inmoral. Pero creo que la trama ligada a la Logia P2 y los acontecimientos relativos a la muerte de Juan Pablo I son puro efectismo, al estilo de lo que luego llegaría en las obras de Dan Brown. La cúpula eclesiástica ha sido, es y será otra organización mafiosa, con indudables conexiones oscuras, pero yo al menos no me acabo de tragar esa deriva argumental.

Coppola se limita a repetir, por tercera vez, la misma estructura: presentación festiva, asesinatos, algún nuevo personaje, sucesión de venganzas, viaje a Sicilia y desenlace trágico sobre fondo musical. En las dos primeras películas este esquema funciona a la perfección; en ésta, no puedo evitar la sensación de estar ante un lujosísimo spot promocional, versión sículo-operística, del fenómeno mafioso. Si no hubieran existido sus dos precedentes, probablemente me habría parecido una buena película; en el contexto de la trilogía, me parece decepcionante.
Shinboneniná