España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama Una familia irlandesa emigra a Nueva York, donde el padre sueña con triunfar como actor en el mundo del espectáculo. Llenos de ilusión, se alojan en un destartalado apartamento de Manhattan, en un barrio lleno de yonquis y travestis; pero, mientras intentan adaptarse a su nueva vida, la familia no puede evitar el recuerdo de la pérdida de uno de sus hijos. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2010
A la Gran Manzana llega una familia de irlandeses con lo puesto. Papá, mamá y dos preciosas niñas rubitas no tienen más remedio que alojarse en un bloque marginal, plagado de yonquis para empezar a sobrevivir. Para más inri, sobre el grupo pesa el trauma de un niño de corta edad perdido por un tumor. El cabeza de familia es un aspirante a actor que se ve rechazado en cuantos castings se presenta, mientras que la madre todavía no ha superado la pérdida del pequeño Frankie. En cuanto a las niñas, la mayor se ha fabricado su propio fantasma, y la menor es demasiado pequeña para darse cuenta de las cosas. A todo esto, en el mugriento bloque en el que habitan, vive un extraño personaje (Hounsou), un africano de familia bien caído en desgracia que encarna a una especie de chamán benefactor. El tipo mide metro noventa y pesa cien kilos de puro músculo, pero al parecer es, además de pintor autodidacta, un enfermo terminal. Un buen día, la mujer se queda embarazada y decide arriesgar su vida para dar a luz a un nuevo bebé.

Con semejante planteamiento, como uno se puede imaginar, la cosa no da para muchas alegrías. La película sirve para dar rienda suelta a distintos traumas personales que, dependiendo del momento en que la veas, puede hacerte brotar una lagrimita, o bien revolverte el estómago y le des al stop antes de tiempo. Me gusta al principio, pero cuando deriva hacia lo tremebundo, por muy buena intención que esconda, me resulta agobiante, ofensiva, a veces hasta inverosímil. Y supongo que a la gente que ha sufrido una desgracia de este tipo no le hará precisamente gracia.
Shinboneniná