España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
18 de julio de 2011
A falta de ver ‘800 balas’ y ‘Muertos de risa’, sigo manteniendo que Alex de la Iglesia tiene un problema fundamental: no sabe contar una historia. Le ocurre algo similar a Tim Burton, cuyas películas son impecables en los aspectos visuales, pero absolutamente caóticas e inconsistentes –no siempre, pero sí a menudo- tanto desde el punto de vista narrativo como del de la solidez de muchos de sus personajes. De esta balada trompetera solo salvo los momentos previos a los créditos iniciales, con un gran Guillén Cuervo, y la reconstrucción del atentado contra Carrero. Lo demás me parece una grotesca mezcla de gore, humor negro y mal gusto que trata de amalgamar a Fellini y Berlanga con Tarantino y Peckinpah, dando como resultado una verdadera bazofia.

Hay quien quiere ver en ella una alegoría del franquismo. Pues muy bien, el que no se consuela es porque no quiere. Cualquiera que conozca un poquito de ese periodo se dará cuenta de que eso no es más que una afirmación gratuita y propagandística, que viene muy bien para vender una película que ha tenido mucho menos éxito del que sus responsables esperaban, a pesar de la mastodóntica campaña mediática con la que contó. Baste con echar un rápido vistazo a los extractos de las opiniones de los críticos patrios para darse cuenta. La verdad es que no me extraña, supongo que el, por entonces, presi de la Academia tendría cierto poder.

Entiendo que muchos de los que pagaron por ver esto se sintieran estafados y cabreados. Es lo que he sentido yo, y eso que acabo de verlo por la patilla. En cuanto a Carolina Bang… en fin, todos sabemos que está ahí por ser la chica del jefe. Nominada ¡actriz revelación en los Goya, nada menos! Cómo están las cabezas, Manolo.
Shinboneniná