Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
9 de diciembre de 2010
Más allá de todo lo que me indigna y me fastidia de “Los jueves, milagro” (y con ello quiero referirme a los parches, a los remiendos, a las trampas en el guión y -sobre todo- a ese patético desenlace impuesto por el Opus Dei y las autoridades franquistas) lo que realmente me parece milagroso es que, a día de hoy, una peli tan agraviada, maltratada y ultrajada como ésta siga destilando ese maravilloso espíritu crítico, cínico y mordaz gracias al cual Don Luís García Berlanga ha sido considerado por muchos, y no sin razón, como el mejor cineasta español de todos los tiempos.

Precisamente por ello, permitidme que perpetre -a través de esta peli y no de cualquier otra- mi más sincero y particular homenaje a Berlanga. Entre otras cosas porque -aunque las tiene mejores- hay que ser bueno, muy bueno, para seguir transmitiendo todo lo que logra transmitir Don Luís (crítica social, crítica religiosa, humor negro, neorrealismo a la ibérica incluso…) con tanto fascista tocando los cojones.

Así pues, siete merecidas estrellitas para una peli mucho menos conocida que “Bienvenido Mr. Marshall”, “Plácido”, “Calabuig” o “El verdugo” pero que, en todo caso, constata a la perfección que cuando tras las cámaras hay talento y ante ellas, buenos actores (Isbert y Alexandre están tremendos), por muchos palos a las ruedas que a uno le pongan, cualquier milagro es posible.
Taylor