Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Intriga. Thriller Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2008
No está mal. Nada mal. Podría incluso pugnar por codearse entre las obras menores de Hitchcock. Como sparring, por supuesto. No quisiera parecer cínico. Esta es mi sincera y humilde apreciación personal.

El thriller de Clément adapta con esmero y corrección la novela de Patricia Highsmith “El talento de Mr. Ripley”, condición que le garantiza, de salida, un 50% de posibilidades de éxito. Sin embargo, todos sabemos perfectamente que no siempre una buena historia, un buen guión, equivale a una excelente película y voilà!... hete aquí la prueba.

Vamos a ver. “A pleno sol” es ágil, entretenida, interesante. Alain Delon (Tom) siempre constituye un reclamo atractivo y, desde esa perspectiva, Maurice Ronet (Philippe) y Marie Laforêt (Marge) completan una agraciada terna protagonista. Paisajísticamente muchos de los planos de la peli podrían componer un magnífico documental sobre pintorescos pueblecillos pesqueros del Mediterráneo. Por otro lado, Clément recrea convincentemente la desidia, la frivolidad, el hedonismo y el materialismo de la clase adinerada, sociedad en la que desea ingresar perentoriamente el maquiavélico Tom Ripley, nuestro particular ’pijoaparte’. Y por lo que al género respecta, la peli cuenta con un par de secuencias de suspense muy bien trenzadas. La acontecida en el velero de Philippe es buena, pero la que transcurre en el apartamento alquilado por Tom (en su papel de impostor) es casi -digo casi- hitchcockiana.

Lamentablemente, “A pleno sol” carece de la tirantez de los buenos thrillers y su triángulo protagonista roza en ocasiones la caricatura. Tom, el candidato predecesor a chico Martini, apuntaba buenas maneras, pero aún le faltaban tablas. Aún así, un siete.
Taylor