Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama. Terror En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2009
De acueeerdo... Lo reconooozco... Más que su elevada puntuación en FA, lo que verdaderamente me empujó a ver “Freaks” fue el morbo. Sí, sí... así de claro. Necesitaba, de una vez por todas, corroborar la verosimilitud de todos aquellos legendarios y espeluznantes fotogramas que tanto me habían impresionado de chiquitín.

Satisfecho ese primigenio morbillo visual, mi interés se centró en aspectos puramente cinematográficos. Verifiqué que se trataba, en efecto, de un film espléndidamente narrado, audaz en su propuesta y grotesco en su planteamiento formal. Un melodrama, concretamente, de marcado acento teatral, capaz de despertar en el espectador sentimientos de índole diversa. Repugnancia, turbación, piedad, tristeza, terror... ¿Terror? Sí..., pero no. Me explico. Exceptuando su escalofriante desenlace, “Freaks” no es una peli que podamos adscribir alegremente a dicho género. La aversión -o grima- que todo ser humano experimenta ante la fealdad, ante todo aquello que atenta contra nuestros cánones estéticos, puede aderezar el miedo, el terror, pero jamás puede sustentarlo. Aún así, la peli de Browning es excepcional y fecunda gracias a otros conceptos. Uno de los que me llama la atención es ese poderoso instinto corporativo y proteccionista que manifiestan en todo momento (y, sobre todo, en el banquete de bodas) los diferentes miembros de esa monstruosa trouppe. “Ofende a uno y los ofenderás a todos” proclama amenazador el presentador circense... Que se lo pregunten a Cleopatra. Brrrrrrrr!!!

Me resisto, sin embargo, a calificar “Freaks” como obra maestra. Supongo que esa distinguida vitola de film de culto, controvertido (no tanto ahora, pero sí en los años 30), combinada con la condición de desheredado de Browning, la turbulenta vida de algunos de estos ‘freaks’ y un rodaje accidentado trascendieron demasiado e hincharon desmesuradamente las virtudes cinematográficas de un film que, aún siendo extraordinario, le siguen faltando un par de cola-caos para codearse con las mejores obras de Hitchcock, Wilder o Kurosawa.
Taylor