Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
22 de enero de 2011
Es una superproducción. Épica. Y, encima, sale Brad Pitt. Ergo toca catearla ¿no?

Pues no. No pienso catearla. Y no pienso catearla porque ni soy un filmafinitero malote (sí, de aquellos que han votado más de 2000 pelis y tienen un 4 y pico de media) ni, mucho menos, un gafapasta. Tan sólo soy —como dice el amigo Txarly— un espectador. Un espectador que puntúa y critica en función del índice de satisfacción que le produce una peli. Un espectador que puntúa y critica haciendo caso omiso a lo “políticamente correcto”. En este caso, catearla.

Así pues, no tan sólo no voy a catearla sino que le voy a conceder —qué cojones— un pedazo de seis. Un pedazo de seis que justifica plenamente sus espectaculares imágenes, su considerable grado de entretenimiento, su espléndido pulso narrativo, sus más que convincentes interpretaciones (incluido Pitt) y —sobre todo— el sincero y ecuánime perfil psicológico de su protagonista principal, Aquiles. Un semidiós que más allá de su carácter heroico muestra, como no podía ser de otra manera, una serie de virtudes y defectos absolutamente humanos y en absoluto maniqueos.

Aún así, “Troya” no es “Gladiator”. Eso, por supuesto. Entre otras cosas porque le falta algo de emoción, intensidad dramática y mayor realismo. Un aspecto, éste último, que no sale muy bien parado con tanta infografía. Pero bueno, ya se sabe. La leyenda es la leyenda. Y quien quiera ceñirse al rigor histórico en una peli con un componente legendario tan elevado lo tiene jodido.

Y ahora, ¡que arda Troya!
Taylor