Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de ... [+]
20 de junio de 2007
Cámara al hombro, desafiando cualquier estadística de ”decoupage”* convencional, Greengrass nos arrastra, por mediación del carismático e idealista Cooper ( James Nesbitt ), al corazón del Bogside de Derry, para participar en lo que debía ser una pacífica manifestación en pro de los derechos civiles y que derivó en la masacre que revulsionó al IRA 30 años antes de su disolución.

Greengrass nos azuza, nos zarandea cuerpo y alma con esos incómodos movimientos de cámara, con ese profuso galimatías sonoro que nos hostiga sin piedad en pos de una veracidad que rehuye de artificios y tretas ornamentales.

Pese a que por razones de puñetera empatía con los protagonistas he de decir que me trepanó mucho más “Omagh”, “Bloody Sunday” constituye un escalofriante e impecable relato que nos ayudará, indefectiblemente, a comprender algo mejor los vaivenes de la problemática norirlandesa y sus oleadas de violencia en estos últimos tiempos.
Taylor