Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western Cuando Bob Carey sale de la cárcel, después de una larga condena por asesinato, inicia la búsqueda de María, su antigua novia. Pero pronto averigua que, durante su ausencia, ésta se ha casado con Clifford, un rico hacendado. La felicidad de dicho matrimonio es sólo aparente, María, en realidad, está gravemente enferma; padece un tumor cerebral cuyas molestias ella atribuye a un imaginario embarazo. Para operar a María es necesario ... [+]
29 de julio de 2011
Si ya de por sí cualquier SW no firmado por Leone genera —lo queramos o no— cierto recelo, imaginaos si encima es español y está protagonizado por Jesús Puente, Álvaro de Luna y cía. Miedo, no: ¡pánico me daba acometerlo! Pero, no. Andaba equivocado. “Antes llega la muerte” no es un mal eurowestern. En absoluto. Y más teniendo en cuenta que, al estrenarse muy pocos meses después de “Por un puñado de dólares”, la supuesta influencia del primer SW de la historia del cine no llegó ni tan siquiera —os lo aseguro— a rozarle sin querer.

Así pues, debo reconocer que —sin ser la octava maravilla de los westerns rodados más allá de territorio yankee— la peli de Romero Marchent me parece considerablemente atractiva. En parte, porque resuelve de forma bastante solvente la inevitable y congénita escasez de medios de la época. Y, en parte también, porque tanto la trama argumental como su propio estilo narrativo me resultan ciertamente interesantes. Sobre todo su final. Para nada dulce y sí despiadadamente seco, amargo y arenoso.

Seis patrióticas estrellitas, pues, para un paella-western en estado puro que —sin caer aún en los caricaturescos tópicos del SW— constató, en 1964, que rodar un más que correcto eurowestern en el Cabo de Gata y en Los Picos de Europa, sin poseer pasaporte italiano, también era perfectamente posible.
Taylor