Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
2 de mayo de 2009
No pretendo herir sentimientos ni generar ningún tipo de polémica pero, arriesgándome a parecer blasfemo o ignorante, he de admitir que “Bienvenido, Mister Marshall!” no es la peli que esperaba encontrarme.

Y no lo es porque esperaba mucho más de la tercera peli española con mejor puntuación media en FA. Una peli que, siendo buena (le he endiñado un 8), ha envejecido prematuramente. Tal vez veinte o treinta años atrás aún podías echarte unas risas a costa de las ocurrencias de entrañables paletos como Don Pablo (Pepe Isbert) y cía., pero a día de hoy ese recurso humorístico está tan sobado y exprimido que revisitarlo periódicamente causa, más que regocijo, vergüenza ajena.

Es más, teniendo en cuenta que lo de ‘vergüenza ajena’ lo proclama un catalán de pura cepa como el que esto suscribe, me imagino que mayor rubor experimentará todo aquel que se sienta ancestralmente identificado con esa España de charanga y pandereta que aparece en la peli de Berlanga ¿no?. Sé de sobras, por otro lado, que “Bienvenido, Mister Marshall!” sostiene su reputación fílmica en diversos baluartes que otros usuarios han expuesto brillantemente pero, reitero lo dicho, esta peli apunta ostensibles síntomas de caspa, reuma y demencia senil. No al nivel de las pelis de Paco Martínez Soria, por descontado, pero casi.

La respeto y la admiro por el lugar que ocupa en la filmografía española más castiza y, sobre todo, por la enorme repercusión que tuvo en sus días de gloria, pero considero –con el corazón en la mano- que “Bienvenido, Mister Marshall!” está un peldaño por debajo de “El verdugo”, “Calle Mayor” o “Muerte de un ciclista”.

Un relicario, en definitiva, tan honrado y venerado como absolutamente ‘demodé’.
Taylor