Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
Como bien comenta Bloomsday, “La calumnia” es un notable drama psicológico muy de los sesenta: crítico, osado, discursivo y algo embarullado. Y no porque su estructura narrativa (clásica y teatral al mismo tiempo) no pueda seguirse con total normalidad. Lo de embarullado lo digo porque —al margen de su clara y meridiana crítica a una sociedad pacata, puritana y farisea— la peli de Wyler deja, a mi juicio, demasiados cabos sueltos respecto al espinoso tema (en aquella época, claro) del lesbianismo. Un tema, sin lugar a dudas, del que podría haberse sacado mucho más partido si Wyler se hubiera atrevido a proporcionarnos mayores indicios acerca del presunto dilema sexual de Karen (Audrey Hepburn).

En cualquier caso, siete merecidas estrellitas para un más que correcto drama espléndidamente interpretado por parte de la Hepburn y la McLaine en el que sólo echo de menos algo más de definición argumental en su tramo final y en el que —como ya advertía Hitchcock y también se ha dicho por aquí— la presencia infantil resulta poco menos que irritante.
Taylor