Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Intriga Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2009
Hacía tiempo, mucho tiempo, que mantenía esta peli en mi virtual despensa cinéfila sin decidirme a hincarle el diente. Me resistía a verla porque estaba convencido de que “Canción de cuna para un cadáver” no era más que una llevadera pseudosecuela de uno de mis thrillers preferidos: “¿Qué fue de Baby Jane?”. Obviamente, me equivocaba. Vaya si me equivocaba.

“Canción de cuna para un cadáver” no sólo mantiene el tipo frente a su antecesora sino que confirma con rotundidad la incontestable maestría de Aldrich administrando los parámetros básicos del suspense (fotografía, iluminación, puesta en escena, música, tempo narrativo...) y del género dramático en general (trama argumental, interpretaciones...). Queda claro, por lo tanto, que Aldrich no se limitó a estirar el jugoso chicle de Baby Jane, sino que supo sacar el máximo partido de un equipo técnico que le había funcionado a las mil maravillas, de un magnífico elenco interpretativo (De Havilland, Cotten, Moorehead...) en el que repetía la inimitable Bette Davis y de -por qué no proclamarlo- su propio talento creativo.

Animo, pues, a todo aquellos que flipásteis con “¿Qué fue de Baby Jane?” a que rescatéis inmediatamente esta valiosa joya de vuestros propios depósitos de aprovisionamiento cinéfilo. Si ansiáis disfrutar nuevamente de una trágica historia a base de misteriosos asesinatos, mentes perturbadas, oscuros secretos, fantasmales apariciones e inesperados giros de guión, ésta es vuestra peli. Buen provecho, sweet friends.
Taylor