Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y complicada. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2010
Como buen eurowestern, “El halcón y la presa” es un film deliciosamente imperfecto. Sobre todo por lo que al montaje y guión respecta. Basta con recordar, por ejemplo, la chapucera secuencia en la que Cuchillo se ve forzado a torear para ganarse el sustento o aquella tan incongruente en la que nuestro escurridizo amigo se cepilla a su despótica y ninfómana señora para ser sometido, a continuación, a una tanda de latigazos tan severa como total y absolutamente surrealista.

Aún así, la peli del debutante Sollima constituye -a mi juicio- un más que digno SW. Superior, por descontado, a la mayoría de eurowesterns no firmados por Leone. Y eso significa que, a pesar de los pesares, Sollima demuestra haber tomado buena nota de todos y cada uno de los preceptos establecidos por el autor de la trilogía del dólar. Me estoy refiriendo, como no, a aspectos tales como la violencia, la ambigüedad moral, la estética feísta, el soporte musical, las frases lapidarias y cierto tono paródico del todo necesario. Amén, claro está, de ese hábil manejo de la cámara con el que sentó cátedra Leone y que, en esta peli, Sollima evidencia haber asimilado con encomiable destreza.

Pero si algo me atrae, me fascina y me encandila de éste y de cualquier SW como Dios manda es la chulería, el estoicismo y la capacidad de sufrimiento de sus protas. Ya se llamen Harmónica, Rubio, Django o Keoma. Quizás por ello, desde hoy mismo, Jonathan Corbett ocupa un puesto de honor en mi particular galería de iconos del spaghetti. Bienvenido.
Taylor