Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2008
Dice Tomine que lo que más le interesa de una peli es hasta dónde puede llegar. Supongo que algo así se plantearía Polanski cuando esbozó las líneas maestras de “Repulsión”.

Prescindir de ese eje narrativo fundamental denominado trama para construir una peli que concentra todo su empeño en recrear el proceso degenerativo de una mente esquizofrénica no debe ser tarea fácil para ningún cineasta. Sobre todo si dicho reto se aborda con tres únicas bazas: una cámara, un espacio y una actriz.

Polanski posee un inmenso talento a la hora de colocar la cámara en el lugar preciso, escoger el plano adecuado en cada momento y sacar el máximo provecho de los códigos extracinematográficos (silencio, sonido y música resultan esenciales en “Repulsión”) para conseguir el efecto deseado. En este caso, opresivo y malsano.

La sordidez del apartamento londinense también contribuye a recrear esa atmósfera claustrofóbica que perseguía Polanski, pero lo que siempre persistirá en nuestro disco duro cada vez que nos mencionen “Repulsión” será la presencia etérea y fantasmal de una prodigiosa Catherine Deneuve.

¿Hasta dónde es capaz de llegar “Repulsión”?

Véanla y juzguen ustedes mismos.
Taylor