España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2023
Fría y oscura, bien realizada e interpretada, “El pasado” daría para una buena obra teatral (si es que no la hay ya) con un buen entrelazado de microhistorias de sentimientos inconfesables, culpas imperdonables y pecados sin redención que van surgiendo poco a poco y con buena mano a la luz, de modo que el espectador se adentra en una vorágine de conflictos intra y extra familiares sin perder el norte y sin verse abrumado por tanta pena. La idea general no es mala y el desarrollo de las tramas está bien escrito, pero “El pasado”, como película, no se encuentra cómoda en un formato cine que, además de intensidad, demanda naturalidad.

Hay mucho personaje con mucho decir, lo que le va bien a obras de teatro en las que podemos aceptar que le pasen muchas cosas a mucha gente en poco espacio y poco tiempo ya que las limitaciones físicas del formato invitan a ser generosas y tomarlo como licencias necesarias, de modo que puedo aceptar que un señor venga de Irán a París a cerrar su divorcio y termine resolviendo dos crímenes y arreglando tres matrimonios en dos horas, que en realidad son dos días. Pero traer tanta intensidad a una película forzando las limitaciones espacio-temporales termina resultando artificioso.

Tampoco le va bien a “El pasado” (como a casi nadie) ese desenlace perteneciente a esa horrible tendencia de los finales sin cierre definitivo. Si ya en su día unos desaprensivos destrozaron “Los Soprano” con esa escena final, ¿por qué sigue habiendo gente copiando lo peor de algo y empeñándose en hacer funcionar lo que no tiene arreglo? Nuevamente, quizá el género teatral se preste más a discusiones filosóficas tras la representación con acompañantes o vecinos de butaca, pero el cine y la tele exigen un producto cerrado. Yo creo que es aquí donde la película, que venía trastabillada, termina por estrellarse.
OsitoF