España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Fantástico. Aventuras La paz entre los seres humanos y los gigantes llega a su fin cuando éstos secuestran a una princesa. Un grupo de hombres valientes encabezados por un joven granjero intentará rescatarla... Adaptación para adultos del cuento infantil "Jack y las habichuelas mágicas". (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2023
Seguramente, el nombre de Bryan Singer no le diga nada a la chavalada de hoy en día, pero hubo un época entre finales de los noventa y comienzos de siglo en el tío era lo que es Christopher Nolan hoy en día y sus productos eran recibidos por el espectador con la misma expectación, esperando a ver con qué sorprendía. Su “Sospechosos Habituales” ha terminado siendo poco menos que una obra de culto y sus dos primeras entregas de X-men supusieron el pistoletazo de salida al cine de superhéroes moderno abriendo, junto al Spiderman de Raimi, el camino que luego consolidarían “Iron man” y Marvel. Luego, ya encumbrado, se dedicó (como otros) a cumplir viejos sueños y proyectos de manera notable como “Valkiria” y esta “Jack el cazagigantes”, aunque si la apabullante frescura de sus primeras obras y terminó pegando un enorme patinazo con la inexplicable “Superman returns”.

Desgraciadamente, lo que para otros directores hubiese sido un simple tropezón del que se desquitan con otro taquillazo, a Singer, de alguna manera le traumatizó de tal manera que se dedicó desde entonces a ir a los seguro con más entregas de los X-men (sumamente agradables por lo general) y el biopic de Queen. Posiblemente sus rollos con la justicia en 2016 también hayan tenido algo que ver en desmotivarse para innovar y en desmotivar a los estudios a la hora de contar con él y, a pesar de que la demanda fue retirada, en el contexto actual, cuesta pensar que vaya a recuperar su reputación en breve.

“Jack el cazagigantes” su particular visión del cuento clásico del chico menesteroso que se gasta su escaso capital (o el que le dio la madre, ahora no recuerdo) en tres habichuelas que resultan ser mágicas, crecer hacia el cielo y permitirle subir a un mundo oculto de peligrosos gigantes y riquezas. Como no es una temática que encaje en su filmografía, todo indica que se trata de una historia que le atrapó en su infancia y que siempre quiso contar a su manera si alguna vez llegaba a triunfar. El resultado es bueno y no desmerece a cualquier producto de los buenos tiempos de Disney (hoy en día, los accionistas de Disney venderían a su madre por poder hacer algo la mitad de vendible que “Jack el cazagigantes”): entretenida, colorista y con efectos especiales a la altura, la película traslada la historia con bastante rigor y alguna que otra licencia que, por lo general, aportan vistosidad a la acción sin entrar en conflicto con el canon. O, cuando menos, sin demasiado conflicto, sin despreciarlo y encajando en lo que puede ser el sello de autor. Es más, le quitan parte de la esperable previsibilidad e introducen una componente de sorpresa que, a algunos nos parecerá afortunada y a otro innecesaria.

Muy bien como siempre en la parte técnica. En lo narrativo, siendo impecable en cuanto a ritmo y desarrollo, me da la impresión de que el resultado no es exactamente el que buscaba o el que tenía en mente. O, a lo mejor, no encaja con lo que se espera de este tipo de producciones. Con una violencia desacostumbrada y una falta de humor inexplicable, “Jack el cazagigantes” termina dirigida casi exclusivamente a un público adulto que, por definición, no es el target que más valora la fantasía y los cuentos. Es una película demasiado seria, como si realmente tuviera como objetivo dar una base científica o histórica al cuento, en lugar de hacer pasar el tiempo a los niños. Las peleas van más allá de la épica y de las típicas luchas de caballeros contra gigantes y son de un realismo que deja mal cuerpo. Pero es la ausencia de toques de humor, aunque sean mínimos, la que confiere al producto una sensación de irrealidad y frialdad que desmerece un tanto la parte aventurera.

Demasiado adulta y demasiado seria, me parece. Todo está bien, pero no terminas de conectar con ella.
OsitoF