Voto de OsitoF:
Thriller. Terror Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2014
“Dictado” es un un bodrio de sustos psicológicos que se podría encuadrar dentro de ese nuevo género de “cine español, pero que no parezca español”. Lo malo es que en lugar de tender hacia el estadounidense o el francés, como hace la mayoría, tiende hacia el catalán, hacia una especie de “Pa nere” de miedo. Para que nadie me acuse de parcialidad xenófobo-periférica, voy a mencionar algunas de las muchas razones para considerar esta cosa como uno de los peores truños recientes:

1.- Porque nadie interpreta, solo recitan frases.
2.- Porque no se les entiende nada. El noventa por ciento del reparto habla en susurros para ocultar sus problemas de dicción. Hay que subir el volumen para enterarse de algo y cuando llega alguien que habla con un tono normal, el estruendo despierta a todo el edificio.
3.- Porque Juan Diego Botto me pone nervioso con su aire de Greco empastillado de Valium. No mueve un músculo facial en toda la película. Lo más macabro es que el chaval que hace de Botto-niño, tampoco (¡!).
4.- Porque la música es ratonera y los efectos sonoros infantiles (esa puerta chirriando maléficamente, ese tonillo de misterio en mitad de la oscuridad que sube de volumen al encenderse la luz… guau, todo revolucionario).
5.- Porque el suspense es nulo y cualquier espectador (con valor para prestar atención) conoce lo que va a pasar con quince minutos de antelación.
6.- Porque el final es absolutamente ridículo a fuerza de querer contentar a todo el mundo.
7.- Porque es un truño; punto y coma. Nivel de truño, dos puntos, truñaco enterrado.
8.- Porque que la niña es repelente. No da miedo, da repelús.
9.- Porque la trama es muy simple y solo tiene un punto de agarre. La construcción de los personajes cabe en la carilla de un folio, por lo que no es de extrañar que se comporten errática e incompresiblemente y explica la falta de química entre la pareja protagonista cuando supuestamente están tan superenamorados como para querer ser padres. Bien es cierto que una interpretación tan opiáceamente plana como la de Botto (véase razón número 3) no ayuda.
10.- Porque provoca sensación de pérdida de tiempo.
OsitoF