España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2020
La verdad es que no me he documentado mucho sobre “Bumblebee”, así que desconozco si forma parte de la saga de Michael Bay, simplemente es un spin-off por motivos puramente comerciales o si es un intento de construir un Universo Cinematográfico Transformer a semejanza del de Marvel y sus vengadores. Por lo que a la película se refiere, en sí misma, “Bumblebee” es distrutona y disfrutable que hace bueno eso de «menos es más». Tiene buen ritmo, acción abundante, efectos destacables y mucho humor, en cantidades mucho menores que las películas de la saga y que sin embargo funcionan mucho mejor.

Hay que entender el contexto. Yo he ido al cine a ver todas y cada una de las películas de la saga Transformers, alguna incluso más de una vez, y jamás he lamentado el dinero pagado a la entrada. Soy fan incondicional de Michael Bay. Todas las películas amortizan cada céntimo pagado con la mayor cantidad de efectos digitales, explosiones, tiroteos, peleas y chistes malos por segundo de la historia del cine. Y sin embargo no dejo de reconocer que son una fantochada, un despiporre, un placer culpable en el que caigo una y otra vez. “Bumblebee” tiene una moderación que se agradece. Menos de todo para una historia más consistente y sólida que atrapa más y atrae más la atención sin dejar de entretener. Se podría decir que, con menos recursos, “Bumblebee” es más película que las predecesoras. Sin fuegos artificiales a cada segundo, tiene una introducción, un nudo y un desenlace más marcados y creíbles.

Naturalmente, como pasa con todas las adaptaciones que se han hecho de Transformers a cine o TV, todo esto es aplicable para los espectadores que no sean seguidores de los cómics originales. Los cómics ofrecían una trama mucho más solvente, con unos personajes mejor definidos, menos violenta, los buenos eran más nobles y los malos más elegantes. Y, sobre todo, se esforzaban por construir una historia de ciencia ficción, sino real, sí verosímil desde el punto de vista ténico. En los cómics, los Transformers no se pueden convertir en lo que les salga de sus huevos metálicos, respetan ciertos criterios de proporcionalidad entre la materia que tienen y aquello en lo que se convierten. Tampoco se pueden convertir ahora en un camión y luego en un coche mediante el simple escaneo. Y, lo que es más interesante, en las películas, los robots generan munición de la nada (o eso, o de sí mismos) con granadas, balas o misiles que materializan cuando les conviene (¿hay que pensar que con partes de sí mismos?) mientras que los cómics eran más ‘realistas’ usando armas de energía. Además, los Transformers son los que son, los que han llegado de la Tierra, no están llegando nuevos personajes continuamente porque al director se le antoje montar una superbatalla. Por esa misma razón, los personajes de cómic no mueren con tanta facilidad (no se les puede reemplazar en la narración), son peleas más igualadas que no acaban con un autobot matando a cincuenta decepticons.

Sí, amigos, la saga Transformers es una de las peores adaptadas de la historia y de las que más me ha costado hacer de tripas corazón, pero en fin, las películas son lo que son y hay que valorarlas por ello. A lo mejor algún día hacen adaptaciones más fieles y muchos nos alegraremos. Hasta entonces, hay que conformarse con lo que hay y con este nuevo camino que “Bumblebee” parece marcar. Sin ser una adaptación honesta, me parece algo más en la línea de los que los creadores originales tenían en mente. En cierto sentido, me recuerda a ese sorbete de limón que ofrecen en las bodas para separar el sabor de la carne del del pescado, un desintoxicante respecto a las películas de la serie.
OsitoF