España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Thriller Arthur Bishop (Jason Statham) es un asesino profesional de élite, con un estricto código y un talento único para eliminar limpiamente a sus víctimas. La muerte de su amigo y mentor Harry (Donald Sutherland) le obligará a replantearse sus métodos, sobre todo cuando Steve (Ben Foster), el hijo de Harry, le pida ayuda para saciar su sed de venganza. Bishop empieza a entrenar a Steve y a enseñarle sus letales técnicas, pero las mentiras y ... [+]
11 de febrero de 2013
Debe de ser de las pocas veces (quizá la primera) que hago conscientemente la crítica de un remake y no le quito 5 puntos de entrada. Supongo que es porque creo realmente que “The mechanic” aporta bastante respecto a “Fríamente, sin motivos personales” (la película original de 1972 protagonizada por Charles Bronson): un duo protagonista de empaque, un enorme respeto por la predecesora y un revisionismo técnico que favorece el espectáculo sin parecer un simple plagio con más presupuesto.

Cuando en mi casa compramos nuestro primer video VHS, una de las primeras películas que mi padre alquiló en el videoclub fue precisamente “Fríamente, sin motivos personales” (curiosamente ese día mi padre tenía el día de dejarse llevar por títulos explícitos y se trajo como 2x1 la sutil “Mátalos jefe… yo te ayudo”) y, sintiéndolo mucho por un mito como Charles Bronson, Jason Statham es igual de duro que él o más, pero con muchos más registros y cualidades interpretativas, entre ellas la de ser capaz de pestañear y la de NO pasarse la película con cara de psicópata. Ben Foster no termina de arrancar como la estrella del cine de acción que muchos pensamos que lleva dentro, pero es tan convincente como siempre y es mucho más actor que el rubiales caracartón Jan-Michel Vincent que le precedió.

Tras dejar pasar un respetuoso tiempo de guarda, “The mechanic” nos ofrece la misma historia de maestro asesino y aprendiz actualizada en términos de armamento, explosiones, peleas y efectos especiales pero con mucha mayor consistencia argumental y un ritmo mucho más constante que el de aquellos locos setenta. La historia pasa por los puntos que tiene que pasar con la misma celeridad e intensidad que la original (la película es apropiadamente corta) contando lo que tiene que contar de una manera directa y ágil, no confundir con escasa y superficial.

Mucha acción en poco metraje, licencias en su justa medida, bastantes novedades y mucha profesionalidad en la ejecución. Un ejemplo de remake decente, entretenido respetuoso y bien hecho.
OsitoF