España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El ... [+]
10 de noviembre de 2008
Los pájarillos que cantan indolentes, ajenos al pasar del tiempo... tradición y progreso: niñez y senectud... una gota de rocío que se desliza lentamente por las hojas al son de una triste melodía de piano... la fragancia de los pinos japoneses mecidos por la suave brisa mañanera... los retales de niebla que se elevan perezosos desde el lago... poesía visual y lírica sonora.. el amarillo del otoño junto al verde final del estío... Todo ésto y mucho más es lo que encontrarán los incautos que se aventuren en "El bosque del luto". Bueno, todo menos el más mínimo atisbo de entretenimiento, porque no hay ninguna diferencia entre hacer esta película y colocar una cámara en una residencia de ancianos (de las normales y, afortunadamente, aburridas, no de las que salen en las noticias) y editar lo que se haya grabado para publicarlo en forma de DVD.

Einstein dijo que el tiempo es relativo y tenía toda la razón: en el momento que dije -"basta, que les mucho a Mako, Wakako, Machiko, Sigueki y a su puta madre" y mandé la película a paseo había pasado tan sólo 18 minutos terráqueos y sin embargo, para mi mente, había transcurrido toda una vida. Lo que empieza pareciendo un coñazo va degenerando poco a poco, paso a paso hasta el truño más aburrido. Puede que haya (y puede que no) una historia de castigo y redención envuelta en mucha metáfora (la locura del cuerdo, la cordura del loco y perogrulladas de ese nivel), mucho aburrimiento y mucha pretenciosidad, pero todo está pensado para quitar las ganas de intentar averiguarlo. Es de esas películas que hacen que valore películas de Steven Segal o Jean Claude Van Damme que son igual de malas pero por lo menos no me hacen odiar la vida con tanta milonga.

Muy posiblemente, desde el punto de vista artístico (interpretaciones, guión, dirección, fotografía...) estemos ante una obra maestra. De hecho, para los que consideran que el cine es expresar y provocar sensaciones y sentimientos hay que decir que estamos ante una película redonda: una sensación de hastío y unos sentimientos de depresión como jamás en mi vida había experimentado. Nivel de truño: truño en verso. Abstenerse personas con tendencias suicidas.
OsitoF