España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Animación. Fantástico. Acción. Drama Dirigida por Takeshi Nozue y escrita por Takashi Hasegawa, Final Fantasy XV Kingsglaive narra la historia paralela a los acontecimientos que inician la próxima entrega de la popular serie de rol de Square-Enix sobre la caída del Rey Regis. Centrada en Nyx Ulric, uno de los miembros del grupo de soldados de élite Kingsglaive, los eventos de la película tienen lugar durante la ausencia del príncipe Noctis, cuando las fuerzas de la ... [+]
21 de abril de 2023
Por dar algo de contexto, he visto varias películas de la franquicia Final Fantasy (todas de animación, no sé si hay alguna con personajes de carne y hueso), pero ninguna serie ni jugado a ningún videojuego. En el plano técnico han sido todas impecables, hechas con mucha seriedad y sentido del perfeccionismo y sabiendo aprovechar las capacidades de la animación por computadora para llevar el argumento hacia un nivel superior en términos de propuestas visuales, ambientaciones majestuosas o batallas multitudinarias que serían inviables (técnica o económicamente) de otra manera. La técnica al servicio del guion y no al revés, como debe ser. Películas, en definitiva, hipnóticas que invitan a dejarte llevar y que te trasladen a otros mundos, otros tiempos y otras realidades.

En ese sentido, “Final Fantasy XV” es toda una experiencia para los sentidos y para la imaginación, que te hace sentir totalmente inmerso en una ucronía retrofuturista llena de acción, conspiraciones y luchas por el poder plagada de sorpresas y con un gran nivel literario. Su problema, el mismo que me he encontrado una y otra vez con miembros de su familia, es que requiere formar parte del universo Final Fantasy para entenderla en su totalidad a la primera. Ya no entro en si hace falta ser un friki de la marca o simplemente haber seguido un poco el tema, pero el caso es que está plagada de referencias a otros productos y da por hecho de que quien empieza a ver “Final Fantasy XV” llega con el bagaje mínimo imprescindible, por lo que te pasas la mitad de la película tratando de entender quién es quién y en qué contexto pasa lo que pasa, que cuando ya por fin empiezas a entender el rollo y saborear el producto, plaf, termina la película.

Entiendo que no es un defecto en sí misma, pero es frustrante. Te deja con ganas de más y, con suerte, te obliga a cambiar de formato y comprar el videojuego, el cómic, la serie, o lo que sea. Me pasó con “Final Fantasy: La fuerza interior” y con “Final Fantasy VII” que, encima, no tienen ninguna relación entre ellas más allá del título. Entretenida y muy bien hecha, pero no sé si compensa tanta frustración. Supongo que sí, porque no dejo de picar una y otra vez.
OsitoF