España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
1 de septiembre de 2008
Hace veinte años, una película como "Las 13 rosas" que se atreviese a relatar la represión franquista podría ser considerada novedosa o, incluso, valiente. Hoy en día no solo no cuenta nada que no se haya narrado en filmes precedentes sino que, a la vista del signo del gobierno actual y en las fechas en las que fue estrenada, es imposible no sentir una especie de tufillo oportunista y de "me subo al carro de las subvenciones".

Lo siento, pero me resulta inevitable no imaginarme a los responsables gubernamentales de propaganda llamando a sus historiadores de guardia para decirles que les encuentren una historia que llevar a la gran pantalla con republicanos barbudos buenos y franquistas engominados malos y llevarla a la gran pantalla en época preelectoral. Como no podía ser de otra forma, la lluvia de goyas y de fotos de políticos con artistas estaba garantizada desde el principio.

Por lo que respecta a la película en sí, el guión está construido de manera desigual (¿las prisas por cumplir fechas y llegar al estreno antes de los goya y las elecciones?) como si quisiera contar todo el libro sin decidirse sobre qué descartar para que quepa en 2 horas y pico. La parte positiva es que cuenta toda la historia sin dejar lagunas y la parte negativa que hay partes que se hacen largas y partes que quedan en el aire. Dicho de otro modo, concede el mismo tiempo a escenificar la intrascendente persecución de Fran Perrea que las conversaciones de las chicas con sus parientes en la cárcel.

La dirección no se complica la vida: escenas simples, directas, cada uno dice lo que tiene que decir, se graba y listo. Por momentos peca de excesivo amateurismo y, en su sobreesfuerzo por establecer claramente quienes son los buenos y quien los malos, consigue un efecto indeseado (supongo yo que es indeseado, claro): los buenos son tan buenos que resultan tontos, por lo que al final en lugar de una separación entre buenos y malos le sale una distinción de tontos y malos. La música y los efectos sonoros tampoco se complican la vida: melodías de piano genéricas que podrían estar en cualquier ascensor o en un hall de hotel y los sonidos que grabe el micro.

Los puntos fuertes son la ambientación (se ha hecho un buen trabajo) y se supone que las interpretaciones (para algo el elenco reune a casi todas las actrices españolas de menos de 30 años). Digo lo de que se supone porque le pasa lo mismo que al guión, que son enormemente desiguales así que hay que ir uno por uno (pero sigo en el spoiler que me quedo sin sitio):
OsitoF