España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
16 de marzo de 2009
Bajo un título almodovariano (de esos que resultan repulsivos a fuerza de pretender ser vanguardistas) se esconde una más de las miles de películas que nos inundan hoy día con desarrollos no lineales: la misma historia contada desde la perspectiva de diversos personajes con continuos saltos en el tiempo hacia delante, hacia atrás y hacia los dados. Como siempre, es inevitable no alabar el trabajo de corta y pega en el guión para empastar unas tramas con otras y algún sorprendente giro en plan “anda, claro, ahora que me lo muestran desde esa perspectiva entiendo por qué fulanito hizo lo que hizo hace media hora” igual que es inevitable (esto ya lo he comentado en alguna otra ocasión) empezar a estar cansado de tanto exhibicionismo de lo listos que son los escritores a la hora de redactar el guión.

Lo mejor, las interpretaciones (no sólo la de Marisa Tomei) y la crudeza de la historia, sin escrúpulos a la hora de mostrar la degeneración y la sordidez moral de algunos personajes. También es de destacar que aunque la trama vaya y venga de acá para allá, se puede seguir perfectamente sin demasiado esfuerzo ya que simplemente se trata de una (discutible) elección narrativa y no de una performance de dirección avanzada.

En la parte negativa, que la película es (y se hace) larga… Son dos horas que, para lo relativamente poco que se quiere contar, provocan un ritmo lento (tirando a cansino). En cualquier caso, más puntos a favor que en contra.
OsitoF