España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama. Comedia Jim (Cassey Affleck) es un joven de 28 años que vuelve a su pueblo natal en Indiana, a vivir de nuevo con sus padres. Allí conocerá a una joven madre (Liv Tyler) cuyo hijo verá en él a su figura paterna. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2011
Películas como ésta me desconciertan, no las entiendo. ¿Qué interés puede haber en hacer una película sobre el Desánimo Crónico (lo digo en serio, parece que hay una enfermedad que se llama así)? Ninguno, ¿verdad? Igual de poco atractivo como ir a ver una película sobre la pereza o las pocas ganas de un director para hacer una película. Igual de apasionante de quedar a tomar algo con unos amigos que se pasen la tarde hablando de lo bien que se está en casa y lo aburrido que es salir a tomar algo. Pues esta es la propuesta de “Conociendo a Jim”: cabrearnos con las andanzas de un niñato sin interés por nada y su familia disfuncional a ver cuánto resistimos sin poner otra cosa en la tele o sin dar un par de voces para pedir a gritos que alguien le suelte dos hostias a ver si espabila ese payaso.

En el fondo, imagino que la película intenta presentar a Jim como el fruto previsible de la vida en la América Profunda, la que sólo sale en las noticias cuando hay tornados, inundaciones o cuando un pirado aburrido sube a un tejado con un rifle. El reflejo de la vida en un pueblo dejado de la mano de Dios, sin perspectivas, sin ambiciones, sin entretenimientos en el que sólo se pueden encontrar historias tristes sobre gente triste con sueños patéticos.

Eso sí, está estupendamente bien narrada, con una gran labor de dirección capaz siempre de poner el foco en lo más pesimista de cada escena, con algunas secuencia impactantes como esa en la que el protagonista encesta desde el medio del campo y no se inmuta, y muy bien interpretada por Casey Affleck, su familia (ficticia) y Liv Tyler, la única nota de color positivo en esta apología del suicidio.

Jugador de chica, perdedor de mus, dicen… y es aplicable al cine. Si la propuesta no es ambiciosa, da igual lo bien que se hagan las cosas técnicamente,o lo muy profunda que sea la historia de una persona incapaz de sentir apego o interés por nada… podrá ganar muchos premios de cine independiente o muchas críticas favorables, pero espantará al espectador normal. Es imposible sentir lástima o afecto por un personaje que lo tiene todo y se empeña en ser un desgraciado.

Desde luego la película provoca sentimientos y sensaciones… pero no creo que sean las esperadas. Segunda película que veo del Steve Buscemi director, infinitamente mejor que la primera, pero me da que estamos destinados a no entendernos.
OsitoF